Dom. Jul 14th, 2024

Con grandes expectativas en torno a la reunión bilateal que sostendrá con su homólogo de Estados UnidosJoe Biden, viajó el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, a San Francisco.

Ayer miércoles el presidente Joe Biden y su contraparte china Xi Jinping, sostuvieron su primera reunión en más de un año, con el deseo de reparar una relación difícil por la competencia económica, errores militares y diplomáticos.Xi comentó que la relación USA-China es «la más importante relación bilateral en el mundo».

Por su parte el presidente Biden mencionó que ambos líderes hicieron progresos reales luego del encuentro, aunque Biden manifestó que él aún cree que su contraparte Xi Jinping era un dictador.

No son pocos los esfuerzos que los Estados Unidos realizan contra los narcóticos intercambios entre altos niveles militares, así como el diálogo en materia de inteligencia artificial y un incremento en los vuelos directos.

Ante líderes empresariales, el líder chino guiñó el ojo al capital extranjero en San Francisco.  Beijing ha incrementado sus esfuerzos por atraer inversionistas este año, pidiendo nuevamente esta semana fortalecer las políticas para atraer el capital del exterior.

Los precios de las viviendas en China cayeron en octubre a un nivel de hace ocho años.

Los precios de casas nuevas en 70 ciudades, excluyendo la vivienda subsidiada por el Estado, cayeron 0.38% el mes pasado, según mostraron las cifras del Buró Nacional de Estadística que se publicó este jueves. El decremento fue el mayor desde febrero de 2015.

Por otra parte, Estados Unidos reforzará las sanciones petroleras contra Irán, debido el renovado conflicto en el Medio Este, según comentó un consejero de energía de la Casa Blanca ayer miércoles.

El senado de Estados Unidos dio su abrumadora aprobación a una medida de fondeo temporal para evitar el cierre gubernamental. La medida conlleva a un choque de partidos sobre el gasto federal hacia el fin de año, mientras también deja de lado el financiamiento a Israel y Ucrania. Lo que mantiene lejos riesgos políticos importantes para una caída de los mercados.

Por otra parte la empresa Tesla Inc., compañía fabricante de vehículos eléctricos, aún no solicita permisos de la Comisión Reguladora de Energía en México.

En los últimos tres años, América Latina ha tenido que soportar los choques económicos y sociales de la pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia en Ucrania, y el reciente conflicto que se desató en Medio Oriente, con Israel y Palestina en los titulares.

De tal forma los escenarios se han alterado, la inflación y el desacelerado crecimiento económico, junto a las crisis sociales propias de cada país, están siendo definitivos para el futuro cercano de la región.

Conforme a Rabobank, los consumidores podrían encontrar un respiro en el encarecimiento de los comestibles el próximo año, ya que los menores costos de las materias primas agrícolas enfrían la inflación alimentaria.

Según un informe publicado el miércoles, los precios del azúcar, el café, el maíz y la soja deberían reducirse en algunos productos ante las mejores perspectivas de la oferta.

Por lo pronto éste jueves el presidente de México Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Éste viernes se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden, ambos mandatarios abordarán los esfuerzos para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México, así como atender asuntos que a ambos preocupan.

El presidente Biden y el presidente López Obrador, también tratarán cómo pueden continuar trabajando de forma conjunta para manejar la migración en nuestra frontera compartida, y generar una movilización responsiva ante este reto.