Sáb. Abr 20th, 2024

mx3Mediotiempo.- Gigante o no, México hoy es el mejor equipo de CONCACAF. Y no sólo porque goleó en la Final de la Copa de Oro a la Selección de Estados Unidos 5-0.

También lo es porque el representativo mexicano tiene a partir de este domingo más Copas de Oro en sus vitrinas que cualquier otro país de la zona, cinco, una más que el representativo de Las Barras y las Estrellas.

Y efectivamente, el Tri derrotó a la llamada Selección B de los Estados Unidos, nombrada así porque no contaba con sus mejores hombres, pero ¿a poco la Selección Mexicana echó mano de todos sus elementos que militan en el extranjero?

Por si fuera poco, la victoria de hoy impidió que Estados Unidos consiguiera su tercera Copa de Oro consecutiva, lo que sí ha logrado hacer en Tri en las ediciones 93, 96 y 98.

Fueron Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco quienes con sus goles regresaron la confianza en la Selección Mexicana y que además cortaron una racha de 10 años sin que el Tri ganara en territorio estadounidense.

Hay un compromiso pendiente el próximo 12 de agosto entre ambas selecciones correspondiente a la Eliminatoria Mundialista. Muy pocos jugadores -de los 22 que hoy iniciaron en la la cancha- repetirán en ese juego, pero si alguien llegará mucho más motivado, definitivamente ese será el representativo mexicano.

EL PARTIDO

La estrategia que recientemente le había resultado a Estados Unidos frente a México, el “Vasco” Aguirre ahora la contrarrestó con paciencia. Y es que se vivieron 45 minutos de una postura pasiva y timorata de los estadounidenses y que México soportó sin desesperarse.

Y por el número de partidos que ambos equipos llevaban a cuestas desde que comenzó el Torneo, el ritmo futbolístico fue mucho más lento. Nada que ver con la verticalidad que tuvieron en Cuartos de Final las dos Selecciones.

Por parte de México nuevamente volvieron a verse un par de modificaciones, que justo impidieron los desbordes por derecha con Castro y Juárez.

Fue hasta los últimos dos minutos de la primera mitad cuando México pudo generar dos llegadas claras de gol. Ambas generadas en jugadas de contragolpe, ambas que concluyeron en los zapatos de Alberto Medina y ambas erradas por el jugador de las Chivas del Guadalajara.

Tal vez por sus yerros consecutivos, el “Venado” debió dejar su lugar a Carlos Vela al comenzar la segunda mitad. Excelente decisión por parte del “Vasco” Aguirre porque el jugador del Arsenal fue vital en el desempeño del equipo en los últimos 45 minutos.

Una rigurosa decisión arbitral fue el destape en el desempeño del Tri. El silbante Courtney Campbell marcó un tiro penal al 55. Efectivamente había existido un ligero jalón sobre la playera de Gio en el centro del área al recibir el balón de espaldas. El penal lo hizo efectivo Torrado, potente y por el centro.

Entre el primer y segundo gol hubo dos contragolpes más mexicano y lamentablemente, dos desaires más para el Tri. La definición una vez más estaba alejada de los mexicanos, pero ya estaba por llegar.

Al 62 comenzó entonces una combinación entre Carlos Vela y Miguel Sabah pero éste estrelló su tiro en el arquero. Para su fortuna detrás del él llegó Gio para empujarla. El aún jugador del Tottenham festejó nuevamente llevándose su antebrazo derecho a la frente.

Cuatro minutos después llegó Vela para hacer un golazo, dejando acercarse al arquero y de último momento techándole el balón.

En medio del desconcierto estadounidense, José Antonio Castro, el jugador de los Tigres y tan criticado siempre por su imprecisión en los centros, hoy también hizo un vistoso gol a pase de Vela.

Y cuando seguramente ya todos fuera del terreno pensaban cómo festejar la goleada, llegó Guillermo Franco para recortar al centro y sacar un derechazo para el 5-0 impronosticable.

No es la más amplia en la historia, pero sí es una goleada dentro de la etapa más importante en la evolución del futbol estadounidense por parte de México. México y Estados Unidos se verán las caras una vez más el 12 de agosto. Entonces habrá una nueva página en los duelos de ambos equipos, pero independientemente de ello, hoy el Tri fue muy superior a el representativo de Las Barras y las Estrellas.

EL ARBITRAJE

Bueno de Courtney Campbell. Fue riguroso en el penal sobre Gio y no percibió un jalón del “Topo” Valenzuela, quien se colgó de la playera de Goodson dentro del área.

Al 50 se interpuso en el curso del balón en un trazo de Torrado que terminó impactándole en las piernas al silbante salvadoreño.

LAS GOLEADAS DE MÉXICO SOBRE ESTADOS UNIDOS
5-1 / 1937 Amistoso en México
7-3 / 1937 Amistoso en México
7-2 / 1937 Amistoso en México
4-0 / 1993 Copa de Oro en México
5-1 / Eliminatoria 1980 en México
2-7 / Eliminatoria de 1957 en EU
6-0 / Eliminatoria de 1957 en México
6-0 / Eliminatoria de 1949 en México
6-2 / Eliminatoria del 1949 en México