Vie. Oct 10th, 2025

Xalapa, Ver.- Por segunda ocasión un juez de control condenó a Sara Luz N, exalcaldesa de Alvarado, esta vez a 20 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de su secretario particular, Michel Martínez Corro.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó este martes 7 de octubre que Sarita, como es conocida, fue nuevamente condenada. Además, el juez ordenó la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como el pago de la reparación del daño a favor de los familiares de la víctima.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía veracruzana, la defensa legal de Sara Luz N apeló la sentencia que un juez dictó en 2018. Posteriormente, un tribunal ordenó la reposición del procedimiento, que resultó en la nueva condena de 20 años de prisión en contra de la exedil.

Esta es la segunda vez que Sara Luz N es condenada por el mismo delito. La fiscalía veracruzana anunció en enero de 2018 que la expresidenta municipal fue condenada en esa ocasión a 30 años de cárcel, es decir, 10 años menos que en esta nueva sentencia.

La exalcaldesa también fue condenada a siete años de prisión en octubre de 2020, dentro de la causa penal 173/2014, por el delito de peculado. Además, se le ordenó la reparación del daño por 30 millones 892 mil 479 pesos por presuntos desvíos como jefa de la oficina de Hacienda en San Andrés Tuxtla.

En febrero del 2024, a la expresidenta municipal se le ejecutó otra orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad, que presuntamente cometió cuando estuvo al frente de la administración local de Alvarado.

La nueva sentencia condenatoria

La condena ordenada este martes 7 de octubre está asentada dentro de la causa penal 50/2021. Los hechos ocurrieron en agosto de 2013, cuando el secretario particular de Sara Luz N fue asesinado por órdenes directas de la exalcaldesa.

El cuerpo de la víctima fue localizado el 3 de agosto de 2013 en un terreno ubicado en la colonia Lomas del Rosario, en el municipio de Alvarado.

Sara Luz N, quien gobernó Alvarado bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el periodo 2011–2013, fue señalada como la autora intelectual del homicidio de su secretario particular Michel Martínez Corro, quien fue reportado como desaparecido días antes del hallazgo de su cadáver.

La entonces exalcaldesa fue detenida el 2 de enero de 2014, apenas unas horas después de dejar el cargo. Se ocultaba en un motel del municipio cuando elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra.

Desde entonces, enfrenta diversos procesos penales. Además del caso de homicidio, enfrenta investigaciones por peculado y abuso de autoridad, de acuerdo con información oficial.