Vie. Abr 19th, 2024

FOTO 1

El legislador Francisco Garrido Sánchez pide integrar la información con base a los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas para que no resulten con observaciones.

XALAPA, VER.

Durante el presente mes las dependencias del Gobierno del Estado, organismos autónomos y los Poderes Judicial y Legislativo, deben entregar a la comisión Permanente de Vigilancia del Congreso Local, la Cuenta Pública del ejercicio 2015, respecto del presupuesto comprometido del 1 de enero al 31 de diciembre, precisó el diputado, Francisco Garrido Sánchez

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado exhortó a funcionarios responsables del uso y aplicación de recursos públicos a integrar la información de manera eficiente y correcta, de acuerdo a las necesidades de transparencia y rendición de cuentas para que no resulten con observaciones.

La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y el Código Financiero de Veracruz –explicó- son muy claros y establecen los lineamientos para la entrega de la información contable, tal como lo exige la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Es la primera vez que las dependencias estatales del Poder Ejecutivo, así como los Poderes Legislativos, Judiciales y demás entes de gobierno entregarán su cuenta pública en marzo, dado que así lo contempla la nueva Ley de Fiscalización aprobada por el Congreso del Estado en agosto de 2015.

El diputado advirtió que las cuentas públicas tienen que estar armonizadas con los nuevos lineamientos de fiscalización para hacer sus entregas a la Legislatura local a más tardar el 31 de marzo para que remita toda esta información al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), durante los siguientes 15 días, con las estimaciones y observaciones que considere pertinentes.

Confió que el cierre del ejercicio 2015 sea realice de manera eficiente para evitar observaciones del ORFIS), dado que si cumplen esa responsabilidad no tendrán problemas para solventar observaciones si resultarán con probable daño patrimonial.

La cuenta pública –recalcó- debe estar integrada por información contable con la desagregación de los siguientes estados de situación financiera, tales como el Estado de Actividades; Estado de Flujo de Efectivo; Estado de valoración de la Hacienda Pública; Estado de cambio de la situación financiera; Informe respecto a pasivos contingentes y Notas de estados financieros.

También – expuso- el expediente de la Cuenta Pública debe contener el estado analítico del activo y el estado analítico de la deuda, del cual se derivan las clasificaciones de corto y largo plazo; Fuentes de financiamiento; Endeudamiento neto; Financiamiento, menos amortización e Intereses de la deuda, entre la documentación más importante