Vie. Mar 29th, 2024

Gobernantes | Ciudad de México.— Las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de la Unión firmaron un punto de acuerdo mediante el cual solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que audite las obras y contratos otorgados con dinero público a las empresas Izal Inmobiliaria S.A de CV y Biodiversidad del Golfo S.A de C.V, propiedad del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, o sus familiares.

Lo anterior, debido a las denuncias de irregularidades en los procesos de licitación en los cuales participaron. De igual forma, realizaron un exhorto a la Contraloría General de Estado, así como a la Fiscalía General de Veracruz, a investigar y en su caso fincar responsabilidades contra el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto – actual senador electo de primera minoría – o quien resulte responsable de otorgar contratos de obra pública a Izal Inmobiliaria S.A de C.V.

El exhorto se estableció en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y en él se solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar las obras y contratos otorgados con dinero público a las empresas Izal Inmobiliaria S.A de CV y Biodiversidad del Golfo S.A de C.V, lo anterior, por las denuncias de irregularidades en los procesos de licitación en los cuales participaron.

El Punto de Acuerdo también exhorta a la Contraloría para que, conforme a sus competencias, investigue y sancione conforme a la ley a Julen Rementería del Puerto o quien sea responsable de los presuntos hechos de corrupción, configurados en conflicto de interés, cohecho y tráfico de influencias. De igual forma, se pide que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) audite todos los contratos otorgados a Izal Inmobiliaria S.A de C.V y Biodiversidad del Golfo S.A de C.V.

El punto de acuerdo fue promovido por el grupo parlamentario de MORENA, luego de que los hechos de referencia fueran denunciados públicamente por la actual senadora electa de mayoría relativa, Rocío Nahle García, durante un debate con sus contendientes en campaña, en el que también participó el ex funcionario presuntamente involucrado y entonces candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Julen Rementería del Puerto.

Al dirigente-empresario del Partido Acción Nacional en Veracruz, Pepe Mancha Alarcón, se le habrían entregado contratos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, para la realización de obras por un monto aproximado de 23 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con una investigación periodística de la agencia E-Consulta Veracruz el dirigente estatal del PAN fue beneficiado con contratos en diversas dependencias y organismos públicos del Gobierno de Veracruz, por un monto de al menos 70 millones de pesos.