Sáb. Abr 20th, 2024

RTV | Coatzacoalcos, Ver. — El secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz (Sefiplan), José Luis Lima Franco, sostuvo una reunión con alcaldes de la zona sur del estado que tuvieron participación en la bursatilización generada en el año 2008, y que continúan arrastrando deudas que no permiten que algunos proyectos puedan concretarse.

El funcionario estatal dijo que se tiene un plan de renegociación a fin de que se amorticen los recursos de este rubro en 199 municipios hasta en un 30 por ciento, y haya una mayor disposición de dinero para obra pública y servicios.

“Nosotros tenemos un planteamiento con un programa, con un cronograma, la estimación que tenemos es que sea a más tardar a mediados de octubre que tengamos las 199 actas de cabildo. Posteriormente llevarlo al Congreso del Estado, aprobarlo a finales de octubre e iniciar el proceso de licitación pública que nos permita en menos de 3 meses para tener en 2021, la reestructuración de la deuda y estar cambiando la emisión bursátil por un crédito normal con una institución bancaria”, expresó.

Hasta el momento los ayuntamientos de Tamiahua, Ozuluama y San Andrés Tuxtla son los que han aprobado este proyecto, por lo que se espera que más administraciones se sumen a esta iniciativa, pues en las pláticas se ha tenido una respuesta favorable por parte de los ediles.

“Afortunadamente con los alcaldes que hemos platicado lo han visto de buena manera, saben que es un beneficio financiero económico, para ellos es una deuda que en el lugar de que disminuya (bursatilización) en estos 12 años, al contrario, ha aumentado, entonces plantear un esquema en donde la deuda vaya disminuyendo y a parte se les libere flujo es muy benéfico”, abundó.

Lima Franco puntualizó que la bursatilización trajo una deuda original a cada municipio de mil 200 millones de pesos y que actualmente es de mil 400 millones de pesos.

Finalmente, dijo que seguirán visitando las 10 regiones del estado a fin de presentar esta propuesta que saneará las finanzas locales en estas administraciones y en las venideras.