Extrema SPC precauciones por frente frío; prevén aumento de nublados y lluvias

climaComunicado, Xalapa, Ver.-Debido a la que es probable que el frente frío número 6 pudiera ingresar al norte y noroeste del Golfo de México durante la mañana del viernes, la Secretaría de Protección Civil (SPC) reiteró el alertamiento preventivo en la entidad ante los efectos que pudiera causar el paso de este sistema.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) informó que, una vez que el sistema ingrese al norte y noreste del Golfo de México, los modelos de pronóstico prevén cruce la parte sur de Tamaulipas al anochecer del mismo viernes; el norte de Veracruz en la mañana del sábado, la Sonda de Campeche al anochecer de ese día y el domingo por la mañana el noroeste del Mar Caribe.

A su paso, se espera aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros en el centro y sur, así como superiores a los 70 en la porción norte de la entidad durante el fin de semana; un evento de norte con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros en el litoral veracruzano y descenso de temperatura durante ese periodo.

Ante tales condiciones, la dependencia estatal recomienda a toda la población y a la navegación extremar las precauciones por lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, viento, oleaje elevado y cambios bruscos de la temperatura.

Mientras tanto, se mantienen las condiciones relativamente estables sobre la mayor parte del estado de Veracruz, tiempo cálido con cielo despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvias, aunque no se descartan nublados con lluvias y tormentas en el sur de la entidad.

La SPC recomendó a la población extremar precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse pendientes de las condiciones previstas durante las próximas horas a través de los informes del CEEC en los diferentes medios de comunicación.