Eyipantla en Sociedad – Ana Josefa Cadena Carrión

¿Qué tal amigos? Cumplirán años el próximo día 28, Telma Pereyra Gómez y Rosy González de Méndez. El 30, Clara Ríos Enríquez y, el 31 Rosa Balderas Berdón y Onomástico de quienes llevan el nombre de Fernanda y Fernando, entre ellas María Fernanda Carrión Muñoz, Fernando Aguirre Palma, Fernando Ponce, Profr. Fernando Vázquez Errásquin, Lic. Fernando Cárdenas Oliveros y, en Santiago Tuxtla, Don Fernando Bustamante Rábago. A todas y todos, ¡Felicidades!

Las integrantes del Grupo de Oración, Nuestra Señora de Los Dolores, el jueves 14 se reunieron en la casa de Doña Graciela Álvarez de Ortiz; ellas fueron Elvia González de Saldívar, Remedios Calzada de Solana, Tere Lima de Suárez, Nena Castillo, Chelo Hernández Álvarez, Aura Rábago de Ortiz y Martha Guzmán.

De paseo por la ciudad de Villahermosa, la Nena Castillo, quien salió de esta ciudad el pasado Miércoles.

Como es costumbre, el Gobierno del Estado, otorga premios a los Maestros en su día, a quienes han cumplido 30 y 40 Años de Servicio. Este año fue en el Puerto de Veracruz, durante una comida que congregó a más de mil maestros. De esta ciudad tuvieron ese momento de alegría y gran felicidad los Maestros Spiro Yeladaqui Oliva, Concepción González Morales, Sixto Carvajal, Yolanda Peña Ortiz, Juanita Cobáxin Vázquez, quien además tuvo la suerte de obtener un reloj de oro; Angélica Moreno Capi, Manuel López Vela, Edith Martínez Rojano, María de los Ángeles Capi, Argelio Pacheco, Socorro Melchi Reyes y María Vázquez Errásquin.

La señora Anita Hernández de Pouchoulen se encuentra internada en una clínica del Puerto de Veracruz, pues está delicada de salud.

La señora Olga Muñiz de Carrión, fue intervenida quirúrgicamente en el Puerto de Veracruz y está en vías de franco restablecimiento.

El jueves por la tarde Angélica Carrión Ferraez, recibió la primera despedida de soltera, la que fue organizada por las gentiles damas Carmita Ocaña de Ferráez, Miriam y Lydia Carrión y Lourdes Hernández de López.

La Comunidad Católica está de gran fiesta, pues celebran el Jubileo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, que fue del 21 al 24 de este mes de mayo, pero antes, el sábado 16 fueron homenajeados los laicos sobrenaturales de las diferentes parroquias de la Diócesis a las 12:00 a.m., en la Parroquia de Santa Rosa de Lima se ofició una misa a la que asistieron Enrique Ocaña Cornejo, Arq. Nicanor Absalón Hernández, Martha Villegas de Pérez, Profra. Concepción Magaña, Rosita Ortiz de Alonso, Raquel Pérez de Hernández, Emilia del Prado Peláez, Inés Pavón Contreras, Esther Pretelín Campos, Judith Domínguez de Carvallo, Olegaria Martínez de Solana e Irma Gutiérrez. Esta misa fue oficiada por el Señor Obispo José Trinidad Zapata, Monseñor Bonifacio Rivas Sosa, el Presbítero Alonso Velasco Galindo y Sacerdotes de la foranía, quienes después se trasladaron al Centro Social Unión, donde les fueron entregados pergaminos y medallas a los laicos designados, así como homenaje póstumo a Teresita Cabada Isla y a Conchita Oliveros de Baltazar.
Las actividades del Jubileo fueron; el jueves 21, a las 17:50 horas, llegó el Nuncio Apostólico y fue recibido en ciudad Lerdo de Tejada, donde se le ofreció una cena. El viernes 22, hubo encuentro con los seminaristas y formadores del Seminario Mayor. 07:00 horas, Eucaristía, presidida por el Nuncio; 08:00 horas, desayuno. A las 11:00 horas, bienvenida en la Villa de Catemaco; a las 14:00 horas (2 de la tarde) comida. Después hubo un encuentro con la Familia y jóvenes del Centro Pastoral Juan Pablo II. A las 19:00 horas, Misa y, a las 20:00 horas, Velada de Oración.
El sábado 23, encuentro con religiosas en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra; desayunó, el Nuncio en el Obispado de esta Diócesis, y a las 11:00 horas, Monseñor Arturo Zsimansky, quien fue el Segundo Obispo de esta Diócesis, oficio en la Catedral para dar paso a la gran celebración de las Bodas de Oro de la Diócesis presidida por el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, quien dijo a este Jubileo un toque especial puesto que él representa la Papa en México, y estuvo acompañado de más de 300 Sacerdotes y Diáconos, y los grupos pastorales y pueblo en general. Terminada la celebración fue servida una comida en la Terraza del Club de Leones.
A las 18:00 horas, fue el encuentro del Nuncio con los medios de comunicación.
El domingo 24, las actividades se trasladaron a la ciudad de Acayucan; primero hubo un desayuno en el Obispado; hubo un encuentro con los laicos en la Parroquia San Martín.
A las 10:30 bienvenida; breve informe. Palabras del Nuncio y diálogos; a las 12:00 horas Eucaristía; a las 13:00 horas, entrega de reconocimientos a lacios y a las 14:00 horas evento cultural con comida en el parque de ese lugar.
Y en este evento de gran importancia fueron recordados los tres primeros Obispos de esta Diócesis, Don Jesús Villarreal y Fierro, Don Arturo Zsimansky y, Don Guillermo Ranzahuer, Q.E.P.

Felicidades al actual Obispo Don José Trinidad Zapata, a Monseñor Guillermo Solano y a todos los Presbíteros de la Diócesis quienes vieron realizados el sueño de celebrar Bodas de Oro; Dios los guarde por muchos años. ¡Felicidades!

El Obispo Jesús Villarreal y Fierro, nació en la ciudad de Durango, el 26 de abril de 1884; realizó sus estudios en el Seminario de Durango; el Colegio Pio Latinoamericano, y en la Universidad Gregoriana, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía y Teología; el 12 de septiembre de 1933, fue preconizado Obispo de Tehuantepec y consagrado el 29 de octubre; el 18 de noviembre tomó posesión y murió en Durango, el 19 de febrero de 1965. Creo que muchos lo recordamos, pues en lo persona recuerdo que me impartió la bendición nupcial y el impuso el Sacramento de la Comiración a mi hija Ana Mária. Descanse en Paz, y hasta la próxima…

1 COMENTARIO

  1. Señor obispo Jose Trinidad le pido de la manera mas atenta corregir el proceder del padre pelayo de la iglesia de guadalupe de acayucan solo se la pasa pidiendo dinero y pasea mucho nunca lo encuentro
    ademas, siempre handa con niños y mucha gente piensa mal de el. gracias por su atencion.

Comments are closed.