Jue. Abr 18th, 2024

Felices cumpleaños Eco celebró 20 años
Bautizos de Estéfani y Rania
Bendiciones para Angélica y Bernardo
Sentido pésame

Día de la Candelaria
 ¿Qué tal amigos?

Cumplieron años el 24 del actual, Panchita Absalón Campos; Maty Pavón de Fariña y Paz Ramírez de Domínguez; el 27, Juana Salazar de Pucheta; el 28, Tere Contreras; el 29, Silvia Rodríguez Isla, y Carmita Rodríguez de Suárez; el 30, Martina Cruz de Noreno, María Reyes Verdejo, Martín Caporal Cortez, y cumplirán el próximo 2 de Febrero Carmita Ramos Fusther; el 4, Hilda Saavedra de Rojas y Conchita González de Sánchez; el 5, festejarán su onomástico quienes llevan el nombre de Felipa o Felipe, entre ellos, Felipa Ramos, Felipe Hernández, Felipe Magaña Carballo, Felipe Pérez Caldelas, Felipe Pérez Villegas, Felipe Reyes Vergel y Felipe López; el 6 cumpleaños de Irela Honorio Fonseca.

A todas y todos, ¡Felicidades!

 

El periodista Víctor Luna Hernández, festejó con una espléndida comida, el Aniversario Núm. XX de su revista Eco de Los Tuxtlas, el Domingo 24 del actual y a la que asistieron numerosos amigos de Víctor quien recibió el aprecio de los presentes, felicidades y una disculpa.

 

Estéfani recibió las aguas bautismales el pasado 27 de Diciembre, en la ciudad de Santiago Tuxtla; la nueva cristiana es hija de Gabriel Rivas y Karla Perea de Rivas.

Fungieron como padrinos Rosario Luna de Perea y Carlos Perea. Para festejar el acontecimiento hubo un brindis en una casa de la calle Los Lirios de esa ciudad.

 

Angélica y Bernardo recibieron la bendición nupcial a las 6 de la tarde en la Catedral de San José y San Andrés.

Los contrayentes son hijos de Claudio Espinosa Razo, Silvia Chápol de Espinosa y Eutiquia Hernández Bautista. Fueron padrinos de velación Sabino Pucheta y Ursulina Mixtega de Pucheta; el brindis fue en el salón San José.

 

Distinguidos visitantes fueron Juan Miguel Arkinson, su esposa Irma Moreno de Arkinson y sus hijos Adrián y Juan, quienes hicieron viaje de Matamoros, Tamaulipas y fueron huéspedes de los esposos Ricardo García Figueroa y Lilia Perea de Garcia.

 

Rania Elena fue bautizada el día 2 del actual a las 11:00 horas, en la Parroquia de San Diego de la ciudad de Santiago Tuxtla; el señor Alejandro Asas Castellanos y Caridad Perea Hernández Cadena, padres de la pequeña, invitaron a Tonatiú Castellanos Lira e Isela Hernández Cadena, para apadrinar a Rania Elena. Terminada la ceremonia fue servida una comida en el rancho Los Chaneques.

 

Doña Raquel Suárez de Silva regresó feliz, después de haber pasado dos semanas en Mission, Cal.

Fue a visitar a sus hijos Luis Silva Suárez e Inmaculada Ulibarri de Silva y a sus nietos Luis Fernando y Alejandro Dilva Ulibarri.

 

Nuestro pésame a Gloria Moreno Tenorio, por la muerte de su hermano José Luis Moreno Tenorio, que descanse en paz.

 

Día de la Candelaria que se festeja el 2 del mes de Febrero.

Fiesta llamada “de las candelas o de la Candelaria”; tiene una estrecha relación con la Rosca de Reyes, que se disfruta el 6 de Enero, ya que aquellos a quienes les tocó el niñito en la rosca, serán los encargados de vestir la imagen del niño Dios y presentarlo en la iglesia este día en el cual se lleva a cabo la bendición de las imágenes y de las velas, los compadres por su parte, agradecerán a los padrinos esta atención con lo muy tradicionales tamales.

Aun cuando con el correr del tiempo, ésta ha cambiado, lo cierto es que su origen es muy sagrado ya que cuando Jesús fue presentado en el templo la Ley Mosaica, prescribía que toda mujer que hubiese dado a luz, tenía que permanecer en su casa 33 días para purificarse a través del recogimiento y la oración y al llegar esa fecha debía presentarse con su esposo, al Santuario para llevar un ofrenda la que consistía en un Cordero y una Paloma, así como al pequeño, sobre todo si se trataba de un varón primogénito para consagrarlo a Dios.

Así lo narra San Lucas: “en aquel tiempo, vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeon, que adoraba a Dios y esperaba la liberación de Israel.

…El Espíritu Santo estaba con él y le había hecho saber que no moriría sin ver antes al Mesías a quien el Señor enviaría, guiado por el Espíritu Santo, Simeón fue al templo y cuando los padres del niño lo llevaron también a él, para cumplir con lo que la ley ordenaba Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Fios diciendo; ‘…ahora Señor, tu promesa está cumplida’; puedes dejar que tu Siervo muera en paz, porque he visto la salvación que ha comenzado a realizar a la vista de todos los pueblos y la luz que alumbrará a las naciones y que será la honra de tu pueblo Israel.”

Y hasta la próxima.

Un comentario en «Eyipantla en Sociedad, por Ana Josefa Cadena Carrión»
  1. huracan Ernesto al estado de veracruz e impacto la zona de los tuxtlas tocando el municipio de catemaco en mi parcela hubicada en el ejido catemaco predio el pretexto se cayo un arbol de pino el cual tapaba el camino catemaco sontecomapan al cual los elementos de la patrulla de seguridad publica N° 09-0907 se pusieron a limpiar el camino para abrir el paso. el cual regalaron dicho arbol en vez de gaurdar el orden como autoridades lo gran realizar el desorden a su vez dañando lo intereses de uno como dueño de la parcela. por lo cual pido la distitucion de dichos elementos ya que esos tipos de elementos no respetan a ley esperando una respuesta favorable de ustede quedo como su atento y seguro servidor.

Los comentarios están cerrados.