Vie. Abr 19th, 2024

Felicidades  a  todos  los  que  festejen  su onomástico en el mes de Octubre
Rubí Ataxca Aguilar, obtuvo titulo de licenciada de educación Pre-escolar.
Esmeralda Tellez Montes destacada alumna de la universidad del Golfo.
Aniversario Luctuoso de C.P. Octavio Pérez G.
¿Qué es un amigo?
Isela y José se unieron en matrimonio civil.
Halloween no es una genuina celebración Norteamericana.

 

Que tal amigos cumplirán años el próximo 18 Doña Carmen Acua de Camacho y Enrique Carrillo, El 19 Fabiola Absalón Domínguez, El 20 a Profra. Zoila Toto de Rojano, El 21 día del empleado municipal, cumpleaños del Dr. Galo Gómez del Corte, El 22 aniversario de la OCEAC, aniversario del Centro Social Unión, cumpleaños de Jaqueline Torres de Díaz, El 23 día del Médico, El 24 día de San Rafael, Festejaron su onomástico, Rafael Hernández Brambila, Lic. Rafael Carrión Álvarez, Lic. Rafael Quinto, Rafael González Cadena, Rafael Limón Acua, Prof. Rafael Limón Díaz, Lic. Rafael  Pretelin Poucholen,   Rafael Barrios y Rafael Cobix Zapien, a todas y todos felicidades.

Esmeralda Tellez Montes destacada alumna de la universidad del Golfo, quien cursa el séptimo semestre Psicología, recibió el pasado 25 de Septiembre, reconocimiento por haber obtenido promedio 9.57, esmeralda quien a recibido muchas felicitaciones es hija de los señores Armando Tellez Hernández y de Rosa Edith Montes Alfonso.

Nieves Rubí Ataxca Aguilar, obtuvo titulo de licenciada de educación Pre-escolar en la escuela normal de Tlacotalpan, presento examen para obtener su plaza la cual le fue concedida en la ciudad de Acayucan, la nueva profesionista es hija de la educadora Hipólita Nieves Aguilar Franco.

El día 10 del actual recibieron la bendición nupcial a las 6 de la tarde en la Parroquia de nuestra Sra. de Guadalupe, Margarita Constantino Sánchez e Ismael Dagoberto Chipol Martínez, para esta ocasión la novia lucio vestido de fino razo y encaje, velo de tul y tocado de plumas y rosas, fueron padrinos de velación Paco Villegas Sánchez y Josefina Maya de Villegas, de Lazo Rosa Gloria Constantino y Lenin Balderas, de anillos Rocio Villegas Sánchez, de arras Rosita Fiscal Chapol, de Ramo Abril Sánchez Romero, de Cojines Nalleli Uscanga, de libro Rosario Arely Trejo, de Recuerdos Karely Morales, de Brindis que fue de tipo muy familiar se efectuó en la Cueva del Club de Leones.

Disfrutaron el pasado fin de semana en el Puerto de Veracruz Tere Lima de Suarez su hija Teresita Suarez de Ganges y el Pequeño José Ricardo de Ganges Suarez.

La Dra. Silvia Feraez Ocaña organizo una bonita velada el pasado jueves lo que se efectuó en su domicilio particular y para ello invito a un concertista de la ciudad de México.

Tere de la Parra, fue festejada el viernes 16 del actual  con motivo de su cumpleaños, la celebración tuvo lugar en el domicilio de Doña Graciela Álvarez de Ortiz y estuvieron presentes, Gloria Ortiz de Rodríguez, Lydia Ortiz Álvarez, Aura Rabago de Ortiz, Tere Lima de Suarez, Georgina Isla de Fariña y Maty Pavón de Fariña.

Con una misa que se oficio  en la parroquia de Santa Rosa de Lima fue recordado en un aniversario de su muerte del C.P. Octavio Pérez González  nuestro bien recordado Presidente Municipal, muchas fueron las personas que acompañaron a su viuda, nuestra actual Alcaldesa Marina Garay Cabada, así como a sus hijos Octavio y Talina.

Gabo Camacho Acua cumplirá un año más de su fallecimiento el próximo 24 del actual habrá una misa en la Parroquia de Santa Rosa de Lima

¿Qué es un amigo?
Es alguien que multiplica las alegrías, divide las penas y cuya honestidad es inviolable.Es alguien que entiende nuestro silencio, es un volumen de compasión envuelto en tela, es un reloj que late todo el tiempo y nunca se descompone.
“un amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido”

Que tal amigos cumplirán años el próximo 26 Bonifacio Calzada Morando y Adriana Ramírez Calzada, El 27 Eizalda Hernández Pérez, Ena Lilia Limón Díaz y Anita Poucholen de Carrera, El 28 Hermelinda Domínguez y El 30 Ma. de Jesús Lucho, El 31  Raquel Perea de González y Lucila Pérez de Castellanos a todas y todos felicidades.

El día 13  del pasado mes de Septiembre recibieron las aguas bautismales y los nombres de Hayden Alejandro, El hijo de Chad Taylor y Alejandra Uribe Licona, la ceremonia tuvo lugar en la Catedral de San José y San Andrés y fue Mons. Guillermo Solano quien realizo el acto bautismal fueron padrinos del nuevo cristiano Miguel Uribe Licona y Consuelo Jiménez Zamudio, para celebrar el acontecimiento fue servido un esplendido banquete en el restaurant del Hotel del Parque y al que asistieron, Andy Taylor, Ena Licona, David Muñoz, Consuelo Zamudio, Jesús Brallan, Doña Ena Vela de Licona, Juliet Maytret de la Parra, Teresita Gracia de Carrión, Marina Pérez  Garay de Gracia, sus hijitas Marinita y Regina, Haly Fernandez Yubanela López y por su puesto los felices abuelos Dr. Miguel Uribe Glez. y Edith Licona de Uribe y muchas personas más.

Isela y José se unieron en matrimonio civil en día 24 del actual a las 6 de la tarde en el Salón Rodeo, los contrayentes son hijos de Felipe Ixba, Victoria del Toro, Felipe Pucheta y Socorro Moto.

Tere de la Parra fue hacia el estado de Campeche pues va asistir a la primera comunión de sus nietos.

Quien fue a visitar a su hija Maru es Lydia Ortiz Álvarez, salió de esta ciudad hacia la Nación Americana.

Hallowen.-La palabra Hallowen tiene sus orígenes en la iglesia católica Hallowen significa víspera de todos santos, desde el siglo VIII al II antes de Cristo, Los Celtas. Pueblo que se extendió en tiempos prehistóricos por Europa hasta lo que es hoy Francia, España y Gran Bretaña, celebran el 31 de Octubre  el festival Samhain, esa noche conocida como NOS-GALAN-GAEF, los pobladores encendían hogueras, sacrificaban animales, además de dedicarles  oraciones, pues al día siguiente comenzaba el invierno, los sacerdotes druidas recogían bayas del muérdago de los troncos y se les permitía entonces comer carne de puerco y beber vino.

Los Celtas pensaban que esa noche desaparecía la ventana que separaba al mundo de los vivos del de los muertos, por lo que los ya fallecieron regresaban a la tierra, para mantener a las almas contentas y para alejar a los malos espíritus, los pobladores dejaban comida y dulces afuera del hogar, además de hacer conjuros de a Samhain, el señor de la muerte, quien permitía a los fantasmas venir a la tierra por una sola noche.

Se pensaba que los muertos entraban en comunicación, con los vivos en una especie de confusión cósmica: hechizos  y la magia eran más potentes que cualquier otra cosa, y para que Samhain no los lastimara, los celtas se disfrazaban con vestimentas aterradoras, así los confundían con los muertos.
Cuanta la leyenda que brujos y brujas  se reunían esa noche para celebrar una fiesta en honor del diablo, llegaban en escobas a la mitad del bosque donde preparaban sus hechizos, y reconvertían en seres extraños gracias a sus poderes mágicos, en aquel tiempo se creía que para ver a un brujo debía uno ponerse la ropa al revés y caminar de espaldas, así se vería una a la media noche.

Cristianismo  contra Paganismo
Paso el tiempo, los Romanos conquistaron a los Celtas y para el siglo IV de nuestra era, el cristianismo intento terminar con estas practicas paganas por lo que adopto su festival de los muertos  y lo convirtió en religioso, la Iglesia, 300 años después, seguimos celebrando la fiesta de todo santo en Mayo, Pero la gran mayoría de la gente esperaba, la llegada de los fantasmas el 31 de octubre, así que la celebración cristiana tuvo que cambiarse al 1 de noviembre, ese día se realizaba la oración llamada: l Hakkiwe o Halloween palabra que nació de la contracción   de Allhalloweve (víspera de todos los santos).
Los colonos Ingleses e Irlandeses que llegaron a América Trajeron consigo sus más antiguas tradiciones entre ellas el Halloween y la firme creencia en brujas, Salem, La Capital de Oregón, era el pueblo brujo más famoso de la Unión Americana, con el tiempo sus supersticiones se mezclaron con las creencias de los indios americanos, quienes también creían en las brujas y en la magia negra llevada a los Estados Unidos por los esclavos africanos, Halloween, por ende, no es una genuina fiesta Estadounidense  aunque U.S.A. se haya encargado de difundirla y en ocasiones de desvirtuarla.
Entonces mis queridos lectores saque usted sus conclusiones de donde sale la cultura de los altares.

De visita en esta ciudad Elena Parra quien por motivos de salud. Radica actualmente en Carolina del Norte en Estados Unidos, solo vino por unos días, en lo que ha recibido el cariño de sus numerosas amistades, quienes la han visitado en su domicilio particular, ella se encuentra muy mejorada.
Feliz retorno Elena, Saludos a tu hija Mely a su esposo y a sus hijo.
Y hasta la próxima.