Sáb. Abr 20th, 2024

icg12-040120092342Comunicado SPC, Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC), a través del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) informa que se prevé un inicio de semana inestable, favorecido por la presencia de una débil vaguada en superficie en el Suroeste del Golfo, y por la presencia en el Sur de los Estados Unidos de un Sistema de Baja Presión que desarrolla un Frente Frío que alcanza el Norte y Noreste de México.

Tal situación es apoyada con áreas divergentes en altura, para favorecer el aumento de nublado con potencial para lluvias localmente fuertes con tormentas eléctricas aisladas, esperando los máximos acumulados en las próximas horas entre los días Martes 15 y Miércoles 16, cuando el Frente Frío se mueva hacia el Sur del País.

A partir del Viernes 18 de Septiembre, la vaguada podría desarrollar un Centro de Baja Presión sobre el centro de Tamaulipas que tendería a moverse hacia el Norte. Para el fin de semana, se espera una ligera disminución del potencial de lluvias. Por su parte, la temperatura seguirá registrando valores relativamente altos durante el día.

En general habrá tormentas eléctricas aisladas, y nieblas en partes altas. Viento variable fijándose al este y sureste con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día.

Para hoy Martes, el pronóstico señala que estará despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados hacia la tarde con potencial para lluvias, algunas localmente fuertes, con valores en la Zona Norte de 5 a 15 milímetros y superiores a los 30 milímetros, y en la Zona Centro de 20 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70, lo mismo que para la Zona Sur, aumentando el potencial. Habrá tormentas eléctricas aisladas, con probabilidad de granizadas en partes altas del Centro del Estado, y nieblas en partes altas.

Confirma SPC aumento gradual en potencial de lluvias y tormentas eléctricas a partir de hoy Martes 15 de Septiembre

Se espera un aumento gradual del potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, con cielo medio nublado a nublado de forma general sobre Veracruz, esperando los máximos acumulados en la Región Norte y Montañosa del Estado, confirmó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) ha dado a conocer que continúa establecido el centro de baja presión sobre los límites de Texas y Louisiana, así como el frente frío que se extiende del mismo centro hasta el Norte de Veracruz, mientras que en el Sureste de los Estados Unidos se extiende uno como Estacionario.

La presencia de estos sistemas en interacción con el flujo de aire marítimo tropical del mismo Golfo de México y del Mar Caribe y apoyándose con áreas divergentes en altura, aumentan gradualmente el potencial para lluvias y tormentas eléctricas, esperándose los máximos acumulados en 24 horas sobre regiones montañosas del Estado y de menor intensidad en el resto de la Entidad.

Dada la intensidad de las lluvias de los últimos días y la saturación del suelo en estas zonas, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

En el Caribe, una Onda Tropical afecta el Oriente de Venezuela. En el Atlántico, el Disturbio Tropical remanente de “Fred” sigue presentando una probabilidad menor al 30 por ciento para regenerarse. Por otro lado, en el Pacífico Oriental, un disturbio que presenta una probabilidad ahora entre 30 y 50 por ciento para evolucionar a Ciclón Tropical se localiza a cientos de kilómetros al Suroeste de Manzanillo, Colima.

El pronóstico para las próximas horas es el siguiente:
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla, medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 con tormentas eléctricas aisladas, especialmente en regiones montañosas, aumentando gradualmente el potencial. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperaturas altas durante el día.

Nautla y Misantla, medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 con tormentas eléctricas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la Costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas en partes altas. Temperaturas altas durante el día.

Actopan, La Antigua. Jamapa-Cotaxtla, Región Planicie-Costa, medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día.

Actopan, La Antigua. Jamapa-Cotaxtla, Región Montaña, nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 con tormentas eléctricas por la tarde o noche, aumentando el potencial. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta. Nieblas nocturnas. Temperaturas relativamente altas durante el día.