Vie. Abr 19th, 2024

Hasta ahora es imposible conocer las casusas del autismo, pero niños a partir los 6 meses de edad presentan síntomas.

Sulamita Pólito Marcial | San Andrés Tuxtla, Ver. – Aunque hasta ahora se desconocen las causan que provocan el autismo, es necesario que se continúe tratando de concientizar a la población sobre este trastorno, ya que la sociedad, pero principalmente los padres de familia no aceptan en primer momento que un hijo presente autismo, comentó la docente en educación especial, Yuly Lizzet Arreola Caballero.
“La sociedad no está acostumbrada ver a un niño con autismo como algo normal, entonces el apoyo es importante, el sacar al niño de casa y tratarlo como cualquier otro, sin situaciones especiales. Falta concientizar en San Andrés Tuxtla, porque si hay padres comprometidos con sus hijos que apoyan el trabajo que se realiza en conjunto, pero falta aún más por hacer”, aseveró.
Indicó que es primordial la aceptación social, laboral y escolar, pues en ocasiones en cuestiones laborales no aceptan a personas con autismo, pero es necesario que la apertura inicie en empresas para que se vaya convirtiendo en una situación normal dentro de la sociedad, ya que es posible conseguir resultados positivos de personas son autismo, solo faltan las oportunidades.
La entrevistada explicó que a partir de los 6 meses de edad es cuando los padres pueden darse cuenta de que su hijo (a) padece este trastorno, ya sea a través de falta de balbuceo, falta de contacto visual o poca socialización del bebé con su entorno, por mencionar algunos.
Ante esa situación, la entrevistada dijo que principalmente es necesario que asistan al bebé con un terapeuta para que lo evalué y posteriormente a una escuela especial, para que se le brinde la estimulación temprana, ya que de esta manera el desarrollo del niño se podrá dar de la mejor manera.
Subrayó que para brindar el apoyo necesario a un infante que presenta autismo, es conveniente que se haga de manera conjunta, es decir los padres, los demás hijos (si los hay), incluso algún otro familiar, ya que es común ver a mamás que acuden solas a la escuela con sus hijos.
Por último, la entrevistada insistió en que falta la apertura hacia las personas con autismo, así como las de capacidades diferentes, pues son personas extraordinarias que requieren un espacio entre la sociedad, por ello también exhortó a las personas a que se den la oportunidad de tratar a personas que presenten autismo o algún otro trastorno.
Cabe hacer mención que cada 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Autismo.