Jue. Mar 28th, 2024

 

  • Juzgado determinó no amparar a la madre del exfuncionario contra el aseguramiento del inmueble por parte de la Fiscalía

AGENCIAS | XALAPA, VER.- El Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz determinó no amparar a María Guadalupe García Zurita, madre del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, en cuanto al aseguramiento del rancho “La Cartuja” por parte de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior se determinó tras la audiencia constitucional celebrada ayer lunes, según el expediente 305/2018.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada en contra de los actos y las autoridades ya mencionados”, estableció el Juzgado en su resolutivo.

Cabe recordar que la madre del exfuncionario del gobierno de Javier Duarte tramitó dicho amparo, buscando recuperar el rancho ubicado en el municipio de Naolinco, luego de que fue asegurado en marzo ante la presunción de que se compró con “recursos no lícitos”.

El Juzgado aceptó el trámite de María Guadalupe Zurita García contra la orden de aseguramiento y ejecución respecto del inmueble que obtuvo la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz.

Sin embargo, la suspensión inicialmente otorgada sólo era para, en su caso, levantar los sellos y otorgar al quejoso la posesión sobre el inmueble asegurado, de ahí que podría disfrutar de él “pero no disponer del mismo”, toda vez que forma parte de una investigación.

Hay que recordar que. de acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se procedió al aseguramiento del rancho “La Cartuja” porque el extitular de Seguridad Pública presuntamente lo puso a nombre de sus familiares, tras adquirirlo con recursos no lícitos.

La propiedad está integrada por tres terrenos con un supuesto valor de 40 millones de pesos; aunque, según cálculos del Gobierno estatal, el valor real sería superior a los 100 millones de pesos.
Esto al contar con 5 casas, 3 edificios de uso general, una capilla, un lienzo charro, una cancha de futbol, una de bádminton, una de criquet, lago artificial, caballerizas, áreas de entrenamiento de equinos, zoológico, un invernadero, una motocicleta deportiva Suzuki de color blanco, 10 equinos, 8 llamas, 4 caninos, 2 gatos, 20 gansos, 3 pavorreales y esculturas de vacas, presuntamente robadas.