Familiares de campesino, denuncian a “AFI’s” por abuso de autoridad

Agencias, San Andrés Tuxtla, Ver.- Un campesino que fue llevado preso por Agentes Federales de Investigaciones (AFI) fue regresado muerto.
El campesino tenía su domicilio en la comunidad Villa Comoapan y hoy sus familiares reclaman la intervención del Procurador de Justicia, ya que señalan a los Agentes Federales de Investigación como probables responsables de la muerte de quien en vida llevara el nombre de Guadalupe Morales Cruz y piden la intervención del Gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán, ya que el pasado lunes 18 de Mayo, siendo aproximadamente las 05:00 horas de la tarde, cinco elementos de la AFI, irrumpieron en las inmediaciones de Villa Comoapan perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, cuando al parecer realizaban un operativo en contra de narcomenudistas.
Estos elementos llegaron a bordo de dos camionetas una de color blanco y otra de color rojo al domicilio ubicado en la calle Mariano Escobedo esquina con Nicolás Bravo en el Barrio de La Guadalupe en Comoapan.
Entraron violentamente en la casa de una anciana de nombre Felipa Cruz Báxin, de 70 años de edad, donde sacaron a sus dos hijos de nombres Antonio y Guadalupe ambos de apellidos Morales Cruz; el primero de 48 años de edad, mientras el segundo cuenta con 30 años de edad, a quienes sacaron a punta de cachazos con las armas que portaban aparte de revolcarlos en el lodo.
Estas versiones fueron de la anciana Felipa Cruz; “…los agentes de la AFI se los llevaron trasladando a uno al penal Zamora, a quien entregaron a la Agencia Federal de Investigaciones, toda vez que resultó que tenía una orden de aprensión por supuesto abuso erótico sexual en contra de una joven; mientras que a Guadalupe Morales Cruz, lo trasladaron al Puerto de Veracruz supuestamente para ser internado en el Penal Allende, pero 8 días después lo mandaron a bordo de una carroza solo y con una Acta de Defunción falsa; además de 3 bolsas de galletas de animalitos de cinco kilos cada una.
Los familiares dicen que los golpearon salvajemente y a consecuencia de la salvaje golpiza que le dieron —supuestamente los “afis”—, este murió. Versiones de un hermana de nombre María Luz Morales Cruz dijo que, “…a nosotros nos dijeron que él había muerto de un infarto en el puerto de Veracruz, eso no lo creemos ya que tiene huellas de haber sido golpeado, quien trajo el cuerpo no le pedí el nombre…”
Los familiares exigen la presencia del Delegado de las PGR en la Zona de Los Tuxtlas, para que aclare esta situación.
También han comentado que el Agente del Ministerio Público Federal en esta zona les dijo que solo tiene el reporte de la detención de Antonio Morales Cruz a quien detuvieron los elementos de la AFI por actitud sospechosa y después trascendió que tenía una orden por abuso erótico sexual; sin embargo, Antonio Morales también fue golpeado e internado en el Penal Zamora; pasado el miércoles fue sacado del reclusorio y trasladado al hospital Bernardo Peña ya que se encuentra delicado de salud a consecuencia de la salvaje golpiza que recibió.
Por otro lado cabe mencionar que el pasado día 26 de los corrientes recibieron una llamada en la Caseta de Villa Comoapan donde hablaba una persona desconocida para comunicarse con la señora Felipa Cruz, pidiéndole que fuera al Puerto de Veracruz, a recoger a su hijo, pero más tarde le avisaron que éste ya había muerto y como esta señora no se pudo trasladar un día después le llegó el cuerpo de su hijo.
Por último reiteran que las autoridades estatales o más que nada, las autoridades federales den la cara y aclaren este bochornoso caso, ya que estas personas que se amparan con un cargo abusan de quienes no se pueden defender.