Jue. Mar 28th, 2024

 

  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aportará el 80% de los
  • recursos y los municipios el 20%
  • Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Minatitlán, Poza Riza, Veracruz y Xalapa, los beneficiados

AGENCIAS | VARACRUZ.- Con la finalidad de fortalecer el desempeño de la función que en materia de seguridad pública realizan de manera directa siete municipios de Veracruz, la Federación habrá de transferirles más de 95.4 millones de pesos.

El convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) establece que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aportará el 80% de los recursos y los municipios el 20%.

Los municipios que recibirán los recursos federales son: Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Minatitlán, Poza Riza, Veracruz y Xalapa.

Boca del Río recibirá 10 millones 389 mil 621 pesos; Coatepec, 10 millones; Córdoba, 12 millones 169 mil 608 pesos; Minatitlán, 10 millones 701 mil 816 pesos; Poza Rica, 11 millones 762 mil 145 pesos; Veracruz, 21 millones 830 mil 983 pesos y Xalapa, 18 millones 578 mil 550 pesos.

Los recursos se destinarán a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación y se empelarán para la profesionalización, certificación y equipamiento del personal policial; así como para el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Los municipios remitirán al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana el Programa de Prevención del Delito de Tortura, de conformidad con lo establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Además, se deberán abstener de adquirir para el uso de las instituciones policiales que realizan la función de seguridad pública, uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Registrar los recursos que por el «FORTASEG» reciban en sus respectivos presupuestos e informar para efectos de la cuenta pública local y rendir los informes previstos en la legislación local y federal.

Informar mensual y trimestralmente a la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sobre las acciones realizadas con base en el convenio; así como incorporar en el sistema de información que opere el Secretariado, la fecha en que recibieron los recursos del FORTASEG, en la que dichos recursos fueron ejercidos, así como los destinos y conceptos específicos en los cuales fueron aplicados.

Colaborar y participar en términos de la normativa aplicable, en operativos conjuntos con las autoridades competentes; además de presentar, dentro de los primeros 10 días hábiles del mes de octubre, un acta preliminar de cierre parcial del ejercicio con corte al 28 de septiembre 2018 y entregar toda la información que solicite en los términos, plazos y formatos que al efecto establezca.