Feminicidios, homicidios y robo a negocios a la alza en el Estado: SESNSP

 

  • Se indica también que mientras en enero se denunciaron 162 homicidios en el estado de Veracruz, en febrero la cifra se incrementó a 178, esto es, 16 casos más.

REDACCION | VERACRUZ.- Los feminicidios, los homicidios y los robos a negocios se incrementaron en el mes de febrero con respecto a enero pasado en el estado de Veracruz; en tanto que los secuestros fueron 11, la misma cifra que en el primer mes del año, de acuerdo al último informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El referido informe, publicado la noche de ayer martes con cifras del segundo mes del año, indica que mientras en enero se denunciaron tres feminicidios, en febrero la cifra se elevó a cinco; los cuales no se cometieron con arma de fuego o blanca sino “con otro elemento”.

Se indica también que mientras en enero se denunciaron 162 homicidios en el estado de Veracruz, en febrero la cifra se incrementó a 178, esto es, 16 casos más.

En este rubro, los homicidios dolosos fueron menos en febrero, al igual que los cometidos con arma de fuego. El incremento se dio en homicidios culposos que pasaron de 44 en enero, a 68 en febrero.

Los homicidios en accidente de tránsito, pasaron de 29 en enero, a 34 en febrero.

En la clasificación de homicidios con “otro elemento”, éstos se duplicaron, ya que mientras en enero se registraron 15 casos, en febrero la cifra se elevó a 33.

Los robos a negocios en el estado de Veracruz pasaron de 190 en enero, a 222 en febrero; con un ligero incremento en los cometidos con violencia (144- 147), mientras que sin violencia la cifra se incrementó, pues en el primer mes del año fueron 46 y para el segundo 75.

Desde este año, los informes de incidencia delictiva que el SESNSP presenta mensualmente con el reporte de denuncias de 22 delitos, se incrementó a 53, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.

Al incrementar en más del doble las categorías de delitos, se dispone de información delictiva más desagregada y precisa; lo que a su vez permitirá reducir la anterior categoría de “otros delitos” en un 67 por ciento.

En el indicador de “Delitos contra la familia”, en enero se registraron 180 casos en el estado de Veracruz, cifra que se incrementó a 225 en febrero pasado. De éstos, las denuncias de Violencia Familiar se incrementaron de 124 en enero, a 148 en febrero.

El esquema metodológico con el que ahora se trabaja para elaborar el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, es resultado de un amplio proceso de socialización y esfuerzo en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, académicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Procuraduría General de la República, procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, explicó en su comunicado el SESNSP.