Dom. Jul 14th, 2024

El cielo del municipio de San Andrés Tuxtla fue decorado por globos monumentales durante la tarde de este sábado 16 de septiembre. En el marco de las fiestas patrias se llevó a cabo el Festival Internacional del Globo.

Dicho evento reunió a 136 agrupaciones de artesanos globeros locales, así como delegaciones de otros estados y países, entre las que destacaron los participantes de Colombia.

Los globos son elaborados de papel china y pegamento casi al cien por ciento, algunos usan otros elementos como hilo y madera, dependiendo del tamaño y la complejidad de sus diseños.

Los tamaños de los globos alcanzan hasta los cinco metros, otros más pequeños entre uno y dos metros, pero en todos los casos con colores y diseños vistosos.

Entre los más representativos se encuentran las Llamas, globos construidos con varios picos y que asemejan a una fruta del mismo nombre representativa de la región de los Tuxtlas.

De acuerdo con los artesanos, los globos monumentales requieren entre una y dos semanas para su elaboración, en la que llegan a participar entre 5 y 10 personas. Otros más pequeños pueden elaborarse hasta en un día.

El Festival Internacional del Globo en San Andrés Tuxtla se lleva a cabo desde hace al menos una década, pero se desprende de una tradición que se remonta a inicios del siglo pasado.

Según una de las versiones más aceptadas, los globos eran elaborados por trabajadores chinos que llevaron a la región para la construcción del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en las primeras décadas del 1900. La elaboración de estos fue aprendida por los pobladores de San Andrés Tuxtla, que no solo la perfeccionaron, sino que arraigaron está tradición.

De manera paralela al Festival que este año se llevó a cabo en el Parque Deportivo 1 de Mayo y que reunió a 10 mil espectadores, se lleva a cabo la elaboración y suelta de globos en los barrios de San Andrés Tuxtla, en donde son vistos todos los días en la semana previa y posterior al aniversario de la Indemnización de México.