Jue. Abr 18th, 2024

Ingresa este sábado

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico indican el ingreso del FF 15 al noroeste del Golfo de México, después del mediodía del sábado 26, trayendo consigo viento de norte, lluvias y un considerable descenso de la temperatura.

Se espera que cruce el centro de Tamaulipas al anochecer del mismo sábado, la zona del puerto de Veracruz en las primeras horas del domingo, el oeste de la Península de Yucatán al anochecer del mismo día y que se ubique en el noroeste del Caribe la mañana del lunes, informó la SPC.

Se estima que a su paso ocasione aumento de nublados con un potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros o mayores, especialmente en la sierra de Puebla, Nautla y en la región de Los Tuxtlas. Las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica.

Por su parte, la masa de aire frío que lo origina se fortalecerá y ocasionará un evento de norte con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 100 a 120 km/h en las costas, con olas de tres a cinco metros cercanas al litoral. No se descartan rachas de 60 a 70 km/h en zona de montaña, incluida la de Xalapa.

Derivado de lo anterior, se pronostica un marcado descenso de la temperatura durante el domingo en toda la entidad.

Por todo lo anterior, se emite la alerta gris por lluvias, viento y oleaje para todos los municipios de la entidad de la noche del sábado al domingo, ya que las lluvias podrían ocasionar crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves e inundaciones en áreas urbanas, mientras que el viento sería de alto riesgo para los municipios costeros y de la zona de Xalapa y el oleaje para todo tipo de navegación marítima.