Vie. Abr 19th, 2024

Recomienda SPC extremar precauciones…
Entró anoche a Tamiahua, a Tecolutla en las primeras horas de la mañana de este martes, para estacionarse en la región de Los Tuxtlas, y ubicarse el miércoles en el sur de la entidad.
Se mantiene la alerta preventiva por viento y oleaje para los municipios costeros, por lluvias en la zona sur, y por frío en las regiones de montaña.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-Ante la entrada del Frente Frío No. 17 a tierras veracruzanas, la Secretaría de Protección Civil (SPC), recomendó extremar precauciones por viento fuerte, oleaje elevado, reducción de visibilidad por lluvias y nieblas, así como por temperaturas bajas.

Asimismo, informó que se mantiene la Alerta Gris por viento y oleaje para los municipios costeros de la entidad, por lluvias en la zona sur y por frío en las regiones de montaña.

Cabe señalar que el Frente No. 17 ingresó al noroeste del Golfo de México y se extiende desde el sureste de Canadá hasta el norte de Tamaulipas.

La Secretaría reportó que se desplazaría lentamente hacia el sureste para cruzar Tamiahua al anochecer de este lunes, y Tecolutla en las primeras horas de la mañana de hoy martes, para estacionarse en la región de Los Tuxtlas la tarde del mismo día, y reiniciar su desplazamiento y ubicarse sobre el sur de Veracruz la mañana del miércoles 7 de diciembre, y alcanzar el oeste de Tabasco la tarde de ese día, donde tendería a debilitarse.

A su paso, se prevé ocasione aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, estas últimas especialmente en el bajo Coatzacoalcos y en la cuenca del Tonalá entre miércoles y viernes.

La masa de aire polar que origina este frente propiciaría vientos con velocidades de 45 a 60 km/h y rachas de 75 a 90 km/h en las costas a partir de esta noche y hasta la tarde del jueves 8, con variaciones en su intensidad, estimándose las máximas de la tarde del martes a la tarde del miércoles.

Asimismo, se presentaría oleaje de 3 a 5 metros cerca del litoral, y no se descartan rachas de 40 a 50 km/h en zona de montaña.

Derivado de lo anterior, se pronostica un nuevo descenso de la temperatura a partir hoy martes, con el aumento del potencial para heladas en zonas altas de las montañas.