Jue. Abr 18th, 2024

  • La Fiscalía General del Estado, reitera su compromiso de transparencia en el tema de personas desaparecidas, y seguirá trabajando en coordinación con autoridades federales

FGEV | XALAPA, VER.- El día de ayer, en el marco de la comparecencia del Fiscal General del Estado, Mtro. Jorge Winckler Ortiz, ante el H. Congreso del Estado, la Diputada Secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia, cuestionó al Fiscal General sobre el número total de hallazgos de fosas clandestinas en Veracruz. Por lo que se informó que éste asciende a un total de 102 sitios, en donde se han localizado 343 fosas clandestinas. De las cuales, se han exhumado 225 cuerpos, 335 cráneos y 30, 693 fragmentos óseos.

Sin embargo, se precisa que es FALSO que la totalidad de dichos hallazgos hayan sido realizados durante la presente administración, pues la cifra dada a conocer por el Fiscal General del Estado incluye la totalidad de fosas clandestinas ubicadas a partir del año 2011.

Asimismo, de las 31 fosas halladas durante el año 2017, entre las que se encuentran las de la Localidad de Arbolillo, municipio de Alvarado; las ubicadas en el predio conocido como “La Gallera”, en el municipio de Tihuatlán; así como nuevos hallazgos en el predio conocido como “Colinas de Santa Fe” corresponden, prácticamente en su totalidad, a eventos delictivos ocurridos durante la pasada administración del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, es decir, entre los años 2010 y 2016.

La Fiscalía General del Estado, reitera su compromiso de transparencia en el tema de personas desaparecidas, y seguirá trabajando en coordinación con autoridades federales, para lograr las identificaciones de los cuerpos y restos que permanecen en calidad de no identificados.