Mar. Abr 16th, 2024

fhb1Redacción, Xalapa, Ver.-  En el corazón de la sierra del Totonacapan, Fidel Herrera Beltrán se comprometió a que no se irá de Veracruz dejando obras pendientes, por lo que advirtió a sus colaboradores que entiendan que este gobierno concluye hasta el 30 de noviembre de 2010, y que si hay alguien que crea que ya se terminó la etapa de trabajo y quiera ya cerrar “le acepto su renuncia, y tendré a muchos más para sustituirlos”.

Agregó que hay muchos que quieren trabajar para que Veracruz continúe con su desarrollo aún en medio de la crisis, porque todavía hay muchas cosas que hacer.

En Veracruz, precisó, hay gente buena, noble, que quiere trabajar, que no quiere limosnas, que quiere una oportunidad de tener ingresos.

En este redoblado esfuerzo para cumplirle a los veracruzanos, el Ejecutivo del Estado demandó a los recién electos representantes populares que así como “se les pide a los ciudadanos su voto, que cumplan sus compromisos y se mantengan muy cerca de la comunidad gestionando que haya obras, servicios y acciones de beneficio”.

Exigió que no sea sólo en los períodos de la intensidad de las competencias políticas cuando los que hacen la política se interesen en la gente, sino que esta acción sea permanente.

Recordando que su origen es modesto, de retos, de lucha cotidiana para salir adelante, el Mandatario estatal sentenció que mientras haya un Veracruz que reclama justicia y desarrollo, hay un gobernante que sabe lo que se siente cuando no se tiene para comer o llevar el alimento a la familia.

“Quien ha sufrido la pobreza sabe lo que se siente, y por eso cuando tiene los instrumentos del poder y de la política económica para evitar que la crisis golpee a más veracruzanos, no puede descansar”, recalcó.

Ante cientos de habitantes de esta comunidad que le dieron una cálida bienvenida, en medio de fuerte calor atmosférico, el Gobernador se comprometió a trabajar con más ahínco no sólo ejecutando obras y acciones para mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de veracruzanos de las zonas rurales, indígenas y marginales, sino también para rescatar y revitalizar sus costumbres, sus lenguas, sus tradiciones.

Por ello, demandó al coordinador de Atención a las Zonas Serranas, Harry Jackson, que gestione que la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas intensifique sus esfuerzos para que el totonaco siga siendo una lengua viva que hablen no sólo los adultos mayores o los de mediana edad, sino los jóvenes y los niños para que se sientan orgullosos de sus orígenes.

Asimismo, giró instrucciones para que el Sector Salud estatal, apoyado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, realice más jornadas médicas de atención a la comunidad, llevando hasta los sitios más recónditos del Estado las acciones de salud.

Ante la inquietud de los habitantes de esta zona del Totonacapan, también ordenó se inicie la elaboración del proyecto correspondiente para construir un bordo de protección que impida en época de lluvias que el impetuoso río Necaxa se desborde en ciertas zonas de esta población y ponga en riesgo vidas humanas.

Juan Hernández León, Presidente Municipal de Coahuitlán, al que pertenece esta comunidad, recibió de manos del Ejecutivo Estatal el Programa Operativo Anual que contempla una inversión de 14 millones de pesos para la realización de diversas obras y servicios en beneficio de la población.

Luego de inaugurar formalmente el tramo carretero Coyutla-Progreso de Zaragoza, que permite el mejor desplazamiento en vehículo entre ambas poblaciones y otras aledañas, anunció que estas acciones de mejoramiento carretero continuarán para que todo el Totonacapan quede perfectamente enlazado con una red carretera y de puentes y nunca más haya aislamiento.

Fiel a su costumbre de mantener un estrecho contacto con todos sus conciudadanos, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió peticiones, solicitudes, demandas y escritos diversos, y contento por estar con los veracruzanos de esta zona disfrutó los acordes del huapango.

Regaló un violín a un huapanguero y le “disparó” las frutas a la chiquillería

Cuando llegó al templete en el salón de actos y escuchó los acordes huapangueros, preguntó quiénes lo ejecutaban. El maestro de ceremonias le dijo que era una grabación. Fue entonces cuando, entre la muchedumbre, Fidel Herrera Beltrán descubrió a los integrantes de “Los Caporales”, un trío de músicos de esta región.

“A ver, vénganse para acá”, les pidió. Y en efecto, no se equivocó. Los aires del violín y las guitarras en vivo “prendieron” a la gente, y entonces el Gobernador demostró que sabe bailar el huapango y vibra con la música tradicional de esta y muchas regiones de Veracruz.

Al ver que el violín del huapanguero mostraba el paso del tiempo, el Ejecutivo estatal, feliz por ese momento, le dijo “te voy a obsequiar un violín que me regaló un laudero de Coatepec. No podría quedar en mejores manos que las tuyas”, y Eduardo Santiago Segura, el músico pueblerino, emocionado, sólo acertó a decir “gracias, don Fidel”.

Así, contento, se retiró para seguir su peregrinar por la sierra del Totonacapan, para viajar a Coyutla, pero antes al salir al parque, descubrió el puesto de fruta fresca, jugosa, y dijo “vamos a llevarnos unas manzanas”.

 Unos niños se le acercaron a saludarlo y entondes les dijo “¿gustan una fruta? Y los chiquillos asintieron. “A ver vénganse para acá y fórmense”, -le dijo a los demás pequeños- “¿Quién quiere fruta? Se las disparo”, y entre el regocijo y las risas de las que sólo las niñas y los niños saben dibujar con tanta naturalidad, todos degustaron la deliciosa fruta.

Un comentario en «FHB: El que crea que se terminó el trabajo, le acepto su renuncia»
  1. mira pinche gobernador por culpa e ustedes habemos muchos veracruzanos en ee.uu canada y otra paises por que no generan trabajo y tenemos que buscar en otro pais como salir adelante no hay ni credito nada yo me canse de pedir credito para la engorda de ganado ni caso me hicieron y hace anos que solicite una placas para transporte rural y nada mira y en e.. uu me tratan mejor y estoy trabajando duro para poner mi engorda de ganado por mi estado de veracruz no apoya al campesino

Los comentarios están cerrados.