FHB: la calidad educativa, puerta grande para salir de la pobreza y construir un México más moderno

cobComunicado, Xalapa, Ver.- Alcanzar mejores condiciones en la calidad educativa constituye la puerta grande no sólo para salir de la pobreza sino para construir un México más moderno, competitivo y exitoso, le reiteró este jueves desde esta ciudad el gobernador Fidel Herrera Beltrán al Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 Al inaugurar el Quinto Congreso Internacional de Calidad Educativa “Las Competencias, estrategias para la formación académica”, el Mandatario estatal señaló que apoya la propuesta del Ejecutivo federal para ir a transformaciones que dinamicen las grandezas y potencialidades de la nación y utilicen del talento y la capacidad creativa y productiva de los mexicanos para resolver los problemas del país.

 Explicó a los asistentes que en la ceremonia en Palacio Nacional el pasado miércoles le subrayó de manera personal al propio Presidente de México su coincidencia en que es la calidad educativa la opción para salir de la pobreza y crear oportunidades reales para nuestra población.

 El gobernante reiteró que la convicción de su administración es y ha sido que la asignación de recursos a la educación no es un gasto sino una inversión en la formación del mejor capital que tiene una sociedad y una economía: el capital humano.

 “Y así lo demuestran las condiciones en que Veracruz ha visto crecer y multiplicar las oportunidades de desarrollo de los segmentos asociados a la industria, la generación de petróleo y gas, la generación de energías nuevas y, desde luego, las enormes potencialidades de su sector primario en una etapa en que los precios de las commodities o los alimentos han sido revalorados”.

 El gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció la importante labor que ha realizado la Universidad Veracruzana de extenderse para brindar oportunidades a los pueblos originales con las Universidades Interculturales: en la zona indígena de la huasteca, en Ixhuatlán de Madero; para el pueblo totonaca, en Espinal; para los náhuatl, en Tequila; y los de origen olmeca, en Huazutlán, lo cual es ejemplo de cómo es también la calidad de la educación el camino para la transformación y la creación de una sociedad más igualitaria, democrática, integrada y libre.

 Ante expositores y participantes en el congreso de todo el país y diversas partes del mundo, el Mandatario dijo sentir una enorme satisfacción al saber que recientemente dos maestras de origen veracruzano obtuvieron los primeros lugares en el Concurso Nacional para el Acceso a Plazas de Educación, hecho que es un signo distintivo. 
 Herrera Beltrán señaló que con la realización de este evento internacional –en el que participan expertos de todo el país y diversas partes del mundo– se permitirá crear sinergias educativas, aprender de los casos de éxito y evitar cometer faltas o errores.

 Destacó la labor del Cobaev para constituirse en lo que es: una institución que con base en un modelo educativo se rige con estándares de calidad de talla internacional que refuerza tanto la formación de competencias como la aplicación de un sistema de control de gestión.

 Al recibir un reconocimiento del ISO-9001-2008 para el Colegio de Bachilleres de Veracruz en el marco de la inauguración del V Congreso Internacional de Competencias, el Gobernador dijo que se aprovechará que este organismo se convierte en la primera institución nacional de enseñanza media-superior en obtener la certificación del sistema de gestión de calidad para irradiar a todo el sistema educativo superior de Veracruz.

 “En atención a los requisitos de dicha norma, vamos a impartir entre el personal del Cobaev un reforzado Diplomado en Desarrollo de Gestión Educativa, Éste se va a ofrecer por primera vez en el país a una institución educativa de enseñanza media-superior”.

 Finalmente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó certificados a educadores que concluyeron el diplomado en desarrollo de la gestión, y recibió por parte de la Asociación Civil “Apoyo a la Calidad Educativa” la donación de un automóvil para el Cobaev.

 Acompañaron al Mandatario el alcalde Jon Rementería Sempé, los diputados locales José Ruiz Carmona y Raúl Zarrabal Ferat, la representante de la Asociación Civil “Apoyo a la Calidad Educativa, Laura Yzaguirre Peralta, la directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Leticia Perlasca Núñez, y el expositor internacional en la construcción de competencias en las escuelas, Philippe Perrenoud, entre otros.