Jue. Abr 18th, 2024
  • Temazcales, una alternativa para curar naturalmente: Hilario Salinas. Totalmente gratis, viernes y sábado
  • Teatro de calle ‘Cambalaches’ con el cómico argentino Menzo Menjunjes, quien ha hecho presentaciones en Latinoamérica y Europa.
  • Presentación de la puesta en escena “La muerte me pela los dientes” y La Guelaguetza

    San Andrés Tuxtla, Ver.—En el marco del 2do. Festival del 1er. Viernes de Marzo, el público asis-tente encontrará artesanías de la región, muestras de café de Xico, trabajos de barro, sombreros, tabaco, música, ropa, dulces y conservas y hasta un temazcal; además podrá disfrutar de puestas en escena de obras de teatro. (Fotos: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—En el parque central Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palacio municipal de San Andrés Tuxtla, Ver., se han instalado stands con artesanías de diferentes culturas, así como venta de productos de la región como lo es el tabaco, dulces y conservas.

También han llegado artesanos comerciantes de la zona centro del estado de Veracruz, y otros más que arriban provenientes del Estado de Oaxaca.

Entre el palacio municipal y el parque central, se montó el escenario para la obra de teatro “La Muerte me pela los dientes”. Alrededor del parque también se construyeron pequeñas chozas exóticas para la purificación de energías y “limpias” dentro de la cultura olmeca.

Usted puede disfrutar de un café recién hecho, naturalmente de Xico, así como artesanías para damas hechas con granos de café. Al mismo tiempo puede usted consultar al médico naturista Hilario Salinas Reyes, quien atiende problemas de salud con medicina tradicional o medicina alternativa. Aquí encuentra usted medicina homeopática también.

El ambiente de inciensos, música folklórica, fluyen alrededor de un temazcal improvisado en el kiosco, el cual quedó rodeado de mantas plásticas y un extremo grandes piedras de barro rojo son calentadas que junto con esencias y demás brinden los baños curativos de vapor para el público en general que desee desintoxicar un poco su cuerpo.

Al respecto, Hilario Salinas Reyes, experto en medicina tradicional y alternativa, concedió breve entrevista para este medio de comunicación; ampliando la información de los beneficios de los temazcal que son atractivo para miles de visitantes que obligadamente reciben este tratamiento cada vez que visitan la zona de Los Tuxtlas.

Este viernes y sábado, estos baños curativos son totalmente gratis, gracias al patrocinio de la administración municipal que preside el alcalde ingeniero Rafael Fararoni Mortera, y que muy atentamente vigila que todo resulte un éxito el titular de turismo municipal, Luis Manuel Carrión Gracia.

Hilario Salinas, quien en el primer festival de primer viernes de marzo iniciara el ritual del primer viernes de marzo, y que en segundo año participa en conferencias sobre temas de medicina alternativa y herbolaria, asistiendo a visitantes en los temazcales (baños de vapor), al respecto dijo;

“…los baños temazcales sirven para depurar las toxinas del cuerpo; es un baño que utilizaban nuestros prehispánicos para curarse de manera natural…la sal que no puede salir por la orina, sale por la piel y así expulsamos el ácido úrico, quitamos inflamaciones…Ese baño es netamente cultural, es un baño prehispánico.”

¿Por qué traer un temazcal a este festival del primer viernes de marzo…?

“Es parte del programa porque es parte de nuestra cultura, de hecho la cultura olmeca es la cultura madre de todas las culturas de Mesoamérica; los aztecas tenían un baño alrededor de sus casas para curarse…y así desde entonces es parte de nuestra cultura…

“Nosotros no hacemos rituales ‘chamánicos’ encausados a lo que es la brujería; nosotros hacemos prehispanismo.”

¿Cómo puede definirse este tipo de tratamientos?

“Es un baño naturista ciento por ciento, -¿por qué?-, porque trabajamos a través del calor; la gente que se mete a un baño temazcal en el lapso de una hora, suda aproximadamente dos litros de agua, al sudar dos litros de agua, aporta un poquito de casi 30 gramos de pura sal…entonces, esa sal que se había quedado porque no la sacaban los riñones la está expulsando el cuerpo por medio de la sudoración…es un baño netamente prehispánico…es parte de la medicina ancestral.”

¿Usted que conoce estas prácticas; en caso de que la gente fuera ya de este programa, que ya no pudo acudir a estos baños temazcales gratis, y que quiera consultarlo como médico naturista dónde puede contactarlo?

“En la localidad de Sihuapan, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, junto al campo de fútbol, ahí tengo un baño temazcal, soy médico naturista, soy sobador, y doy clases de herbolaria a toda persona que quiera aprender; yo los espero en mi casa.”

¿En caso de que quieran contactarlo desde otros lugares fuera de esta región, a través de nuestro portal de Internet que es visitado por mexicanos y extranjeros, tiene usted algún teléfono dónde llamarlo?

“Mi teléfono celular es 2871073279 o pueden escribirme a mi correo electrónico [email protected], allí les puedo dar tratamiento para el peso corporal, artritis, colitis, gastritis, cáncer y diabetes, damos salud y vida; agradezco esta oportunidad de su medio de comunicación y una vez más les informo que tengo mi consultorio en Avenida 16 de Septiembre, junto campo deportivo Sihuapan, del municipio de San Andrés Tuxtla…”

Concluyó el entrevistado.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Hilario Salinas Reyes, médico naturista explicó los asombrosos benefi-cios que producen los temazcales como una forma de desintoxicación natural; la expulsión del ácido úrico y la sal que se acumula en riñones, por ejemplo. (Foto: JC Absalón)