Fijan tope de gastos de campaña para Gobernador; de 120 millones a 52

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó –por mayoría- los topes máximos de gastos de campaña para la elección de Gobernador. La cantidad que los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos podrían gastar se fijó en 52 millones 102 mil 180 pesos con 99 centavos.

Durante la sesión, los integrantes del máximo órgano de dirección electoral de la Entidad expresaron sus puntos de vista respecto a la propuesta presentada por la consejera Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde se realizó el documento con las aportaciones de todos los consejeros y representantes de partidos políticos.

La Consejera dio a conocer que, en reunión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas presentó la propuesta de 120 millones 697 mil 785 pesos con 30 centavos como tope máximo para la elección de Gobernador; “analizándola, los consejeros y representantes del PRI y Nueva Alianza, integrantes de la Comisión y en calidad de invitados el consejero Borges Caamal, Carolina Viveros y los representantes del PRD, PAN, PVEM y Convergencia, se concluyó que era muy alta por lo que, a propuesta del consejeros Borges, se determinó incluir un factor de ponderación”. También “se acordó tomar en cuenta el factor socioeconómico incluido en el proyecto del consejero Alfonso Ayala, que pidió se revisara toda vez que, dijo, tomó en cuenta la grave situación económica del país y en lo particular del estado de Veracruz, proyecto que contenía un tope máximo de gasto para la elección de Gobernador de 56 millones 417 mil 146 pesos con 77 centavos”.

Por ese motivo, se consideró atender las consideraciones hechas por los miembros de la Comisión y sus invitados del Consejo General. Se integró “un nuevo proyecto tomando en cuenta esas sugerencias. Además, para dar certeza a este nuevo proyecto, se utilizaron como fuentes el Consejo Nacional de Población –que refleja el índice de marginación-, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –que arroja la densidad poblacional- y  la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos –que clasifica y tabula los salarios mínimos por zona. Estos aspectos son los que integran el factor socioeconómico. En consecuencia, la Comisión votó a favor de este proyecto, quedando en un tope máximo de 52 millones 102 mil 180 pesos con 99 centavos”.

En su intervención, el consejero Alfonso Ayala Sánchez precisó su apreciación del factor socioeconómico que se integra por el índice de marginación, densidad poblacional y los salarios mínimos. Dijo que en la propuesta se tomaron en cuenta el índice de marginación en 0.4375; la densidad poblacional de 0.45; y los salarios mínimos de 161.3750. Explicó que, en el caso de las dos primeras, el resultado se obtiene de sacar un promedio, pero la última es la suma de los salarios mínimos de cada municipio. Sin embargo, en este documento “no se calculó ese promedio. Si se hubiera hecho, el resultado sería 161.3750 sobre 212, igual a 0.7612. Al sumar los 3 promedios y dividirlos entre 3, llegamos al siguiente resultado: 0.5495, que convertido a porcentajes es el 54.95, por ese error de cálculo, en el dictamen se da la cifra de 54.0875 por ciento, cuando debiera ser 54.4956 por ciento, dando como resultado final el tope de 52 millones 946 mil 877 pesos con 1 centavo”.

Luego de hacer esa reflexión pidió al Consejo General que, si consideraba correcta su consideración, se hiciera el ajuste pertinente en el documento sometido a votación.

Antes, el representante de Nueva Alianza, José Emilio Cárdenas Escobosa, solicitó que se analizara la propuesta de su partido y el PAN, en el sentido de que se redujera la cifra hasta llegar a un 40 por ciento menos a la que se aprobó en el proceso electoral de 2004 (36 millones 406 mil 167 pesos con 25 centavos).

El representante del Partido del Trabajo, José Antonio Sifuentes Rocha, si bien se manifestó complacido por la integración de los topes máximos de gastos de campaña, solicitó modificar el procedimiento de cálculo en dos vertientes: tomar en cuenta a todo el Padrón Electoral y que el financiamiento privado sea mayor al público.

Ante el señalamiento de los partidos políticos, en cuanto a que existe el riesgo de que dinero ilícito se utilice en las campañas, el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal dijo que escuchó las posturas de cada uno de ellos, pero indicó que es responsabilidad de los institutos políticos vigilar que no suceda; “con el tope o sin él, las organizaciones políticas, lo harían si quisieran hacerlo. Eso no corresponde al IEV”. Precisó que conoce a los dirigentes de los partidos y expresó su confianza de que ellos no lo permitirían.

Al final, los consejeros electorales votaron por cuatro propuestas: La del dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la del consejero Alfonso Ayala, la expuesta por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza y la del Partido del Trabajo. La propuesta original obtuvo 4 votos a favor –los consejeros Carolina Viveros García, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal-, el consejero Alfonso Ayala votó por su proposición.

En la sesión participaron el consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini y el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; además de representantes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PC y PRV.