Sáb. Abr 20th, 2024
  • Las lluvias se contemplan, nocturnas a matutinas en costas y vespertinas en llanura con ambiente templado a cálido prevalecerá.

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— Para este período de pronóstico se prevé que aumente el potencial de lluvias y actividad eléctrica en Tamaulipas, cuencas del Pánuco y Tuxpan, así como en zonas montañosas desde la cuenca del río Cazones hasta la cuenca del río Papaloapan. Esto debido al avance del frente frío No. 48 por el noreste mexicano, por el deslizamiento de aire frío sobre la vertiente oriental del país y por el establecimiento de un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México. Los acumulados más significativos y con posible caída de granizo, estarán en el noroeste y occidente de Tamaulipas, previéndose tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm), mientras que para la porción central de dicho estado y sobre las cuencas del Pánuco y Tuxpan, adicionalmente a la zona montañosa desde el Cazones hasta el Papaloapan, se esperan tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm); en el resto de la región de pronóstico continuará limitada la condición de precipitaciones. Por su parte, el viento tenderá a fijarse de componente Norte sobre la vertiente oriental del país, con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas en zonas de tormenta. El ambiente diurno persistirá caluroso sobre la mayor parte de la región de pronóstico.

Conferencia del Comité de Meteorología del estado de Veracruz

Estamos a pocos días de iniciar oficialmente la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Pacífico que precisamente comienza el 15 de mayo; mientras que en la cuenca del Atlántico comenzará el próximo uno de junio, en ambos casos la temporada concluye el 30 de noviembre.

En este sentido el día de hoy el Centro Nacional de Huracanes informó sobre el desarrollo de una zona de tormentas disturbio tropical al oriente de Bahamas por el momento tiene una probabilidad nula de desarrollo a ciclón tropical dentro de los próximos cinco días, se observa que este sistema no sería de peligro para nuestro país.

Asimismo los modelos de pronóstico meteorológico están sugiriendo el probable desarrollo de un disturbio tropical sobre el Pacífico oriental la próxima semana, el cual también no tendría repercusión en nuestro país.

Se continuará vigilando la atmósfera y analizando los resultados de los modelos.

Por otra parte, sobre la pregunta de dónde quedo el frente frío de cada 3 de mayo, se comentó que esto no es una regla, por ejemplo en los últimos cinco años no ha afectado al estado un frente frío.

Se prevé que durante este fin de semana aumenten las condiciones para tormentas y lluvias de tipo ligero y de carácter aislado especialmente en regiones montañosas y porción sur, asimismo en la zona litoral dominará viento del Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h, por su parte la temperatura disminuirá ligeramente presentándose ambiente cálido en zonas de llanura y costa con temperaturas máximas de 29 a 32°C; mientras en regiones montañosas se registraría ambiente templado a relativamente cálido con máximas de 23-26°C. Lo anterior, debido a una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y la proximidad del frente frío No.48 al norte del mismo Golfo.

Para la semana que viene se observan lluvias acumuladas dentro o por abajo del promedio y una temperatura media dentro o por debajo de lo normal.

El pronóstico de largo plazo emitido esta semana por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, estable un escenario donde en mayo se presentarían precipitaciones dentro por arriba del promedio en nuestra entidad, junio prácticamente dentro del promedio y julio dentro de lo normal, excepto en el extremo norte donde se estaría por abajo. Esperándose un inicio de la época de lluvias dentro de la climatología.

En lo que respecto a la temperatura media mayo estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal, mayo por abajo y julio por arriba.

Se espera que el fenómeno de La Niña se disipe por completo, pasando a una condición neutra, la cual puede persistir hasta la primera mitad del verano con una tendencia al desarrollo de El Niño durante la segunda mitad del año.

Este escenario aún está lejos, pero es pertinente recordar que efectos ocasiona El Niño:

El verano y el otoño en condiciones de El Niño débil pueden presentar mucha más lluvia de lo normal en el altiplano mexicano.

El verano y el otoño en condiciones de El Niño moderado pueden presentar más lluvia de lo normal en el altiplano mexicano

En condiciones de El Niño intenso generalmente se presenta sequía extrema o excepcional en la mayor parte del país.

Lo anterior de acuerdo con un análisis del Servicio Meteorológico Nacional.

Ante el próximo inicio de la época de lluvias y ciclones tropicales en nuestra entidad se recomienda estar aún más pendientes de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y en su caso de las alertas meteorológicas que tanto la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil emiten.