Jue. Mar 28th, 2024

Partidos de finales dramáticos; fue el sello de la casa.

Evaristo Andrade Caporal, San Andrés Tuxtla, Ver.—  A pesar de la fuertes lluvias que el pasado sábado azotaron en nuestra región, cuando todo parecía que al día siguiente viviríamos la misma pesadilla, de pronto el Dios Tláloc nos perdonó apareciendo el Astro Rey en las primeras horas de ese maravilloso día, domingo 30 de octubre en donde salieron los primeros campeones de la 1er. Copa de Futbol SUBSEMUN 2011, dirigida a jóvenes de este municipio, la cual fue coordinada por el Ayuntamiento de esta ciudad a través de la COMUDE, promovido por su titular, la psicóloga Magaly Jean Vázquez.

Todo empezó a partir del mediodía en los campos de El Mangal del C. Pablo Domínguez, con un gran duelo de finalistas entre los equipos de La Fragua y Huracanes de Bodegas, de la categoría sub 23 rama varonil, encuentro que reunió a más de 500 personas quienes sin lugar dudas disfrutaron de una gran final.

Los árbitros de esta última cita fueron los experimentados Arturo Báxin Celaya, David Hernández y Manuel Aguirre Azamar.

En los primeros minutos del partido el equipo visitante se fue al ataque en base a sus grandes individualidades y el buen fondo físico de sus jugadores, muy común en las escuadras de las comunidades aledañas a este municipio, quienes hicieron ver mal por momentos al equipo local, donde los visitantes al minuto 24 abren el ostión por conducto de Pascual Arres, que al final fue el mejor del partido, yéndose así al descanso.

En la parte complementaria los chavos dirigidos por el profesor Indalecio Izquierdo no bajaron los brazos y se aferraron a buscar el empate, lográndolo al minuto 76 en los botines de Juan Carlos González y de esta forma se fueron a los penales, donde fueron mejores los pupilos de “El Timba” Xala, Bodegas 4 a 2.

Al final se llevó a cabo el protocolo de la premiación; 1er. Lugar Huracanes de Bodegas con doble trofeo, el de la Copa SUBSEMUN y San Andrés; 2do. Lugar La Fragua, 3er. Lugar Gladiadores; el mejor jugador Pascual Arres (Huracanes). Todos ellos premiados en presencia de la coordinadora de dicho evento.

RAMA FEMENIL.

Por otro lado en lo que respecta a las damas, en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre a partir de las 9 de la mañana se jugaron las semifinales el equipo de don Ramón “El Mago” Gamboa, las Águilas de Mazumiapan, ganaron a las Hechiceras (Topoteras), en el cual todo se decidió desde los tiros de los 11 pasos, 4 a 3.

Y las actuales campeonas de Copa, Faraonas vencen a Atlético Belén con marcador 1 a 0, que de esta forma llegaron a la gran final, donde las Egipcias sufrieron para derrotar la magia de “El Mago” Gamboa, ya que se pusieron en ventaja al minuto 38 con gran gol de la señorita Blanca Esther Jiménez, en el cual es digno de mencionar que hasta esos momentos estaban haciendo ver mal a las campeonas aún con todo su arsenal acayuqueño, apareciendo al minuto 48 la gran figura goleadora, “La Reyna del Sur”, Génesis Tadeo Lili, para empatar así los cartones y de esta forma se fueron a los penales donde las Egipcias hicieron valer su jerarquía de campeonas, siendo las mejores para los tiros penales al ganar 4 a 2.

De esta forma acumularon su segundo título de esta temporada.

Al final llegó el momento de la premiación, donde quedó de la siguiente manera; Faraonas Bicampeonas de Copa, 2do. Lugar Mazumiapan, 3ro. Lugar Hechiceras; campeona de goleo fue para la joven Nayeli Tépoch, de las Topoteras, de igual manera en presencia de la Lic. Magaly Jean Vázquez, coordinadora de este evento en esta ciudad.

Para finalizar como marco en el Día de Todos los Santos, siendo este el cierre del primer torneo de la Copa SUBSEMUN, de todos los encuentros el más dramático sin temor  a equivocarnos fue el último juego de esta cartelera, la gran final de la categoría Sub 18, que escenificaron Progreso y Atlético Catemaco, clásico Topotero, el cual fue sancionado por Abrahán Ixtépan Artigas “Zamorita” a partir de las 16 horas.

Durante la primera tarde el juego estuvo intenso de principio a fin con grandes emociones de ambos lados, donde el equipo Atlético Catemaco se puso en ventaja al minuto 5, obra de Giovanni Cisneros con gran reacción de los pupilos del profesor Pelayo y compañía, quien por conducto de José Carlos Mixtega al minuto 14 empató los cartones, 1-1, marcador con el cual se fueron al descanso.

En la parte complementaria por lo cerrado del partido las acciones empezaron a subir de tono  poniéndose esto al rojo vivo, donde fueron expulsados un jugador por equipo, Atlético Catemaco volvió a la carga ya que en todo momento mostraron deseo de sacarse la espina clavada de aquella final que perdieron ante sus más acérrimos enemigos en el torneo pasado en la turística ciudad del topote y el tegogolo, y que en un momento dado ya se les estaba haciendo el milagro, ya que a escasos dos minutos del final hicieron el segundo gol que en esos momentos les daba el ansiado título por conducto de Pablo Castro, anotación que todavía estaba celebrando cuando todo parecía que el titulo ya era para estos, llegó el tanto del empate y de la copa, obra de Mario de Jesús Flores, quien sacó un tiro magistral desde la media cancha que le salió así como lo pensó, pero jamás nunca se imaginó que se iba a incrustar en el ángulo derecho de la portería de los atléticos, quienes anonadados no acababan de creer lo que había pasado y que los mandaba a los penales en los tiros desde los once pasos, fueron mejores los de Progreso quienes  ganaron 5 a 4.

Quedándose de esta forma con dicha copa, ganándoles una vez más otro título a sus acérrimos rivales de Atlético Catemaco, que se volvieron a quedar en la orilla.

Por otro lado, la escuela de Cruz Azul logró dos títulos en otras finales, los dirigidos por el profesor Carlos Quinto, levantaron la copa juvenil menor, ganándole al favorito “en el papel y por resultados” Barcelona, con marcador de 3 a 1; Hiran Valencia puso en ventaja a los Catalanes al minuto 14, los celestes empataron al minuto 21 por Gerardo Quinto, quienes se fueron al frente por conducto de Héctor Lucho “Lustrillo”, corría el minuto 41, 2 a 1, y al minuto 51 Rafael Sedas anotó el tanto de la puntilla enterrando a los Catalanes en el césped de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, 3 a 1; ganando así la Maquina otro título en juvenil menor.

Posteriormente la misma escuela cementera en la categoría de 15 a 16 años, ganó de forma aplastante al equipo Atlético Catemaco, 6 a 1, quedándose con  las ganas de levantar la copa; los goles del partido fueron de Daniel García con 2, minuto 10 y 35, Jorge Mixtega minuto 52, Rafael Domínguez, minuto 60, Víctor Domínguez al minuto 40 y Johan Montiel Mortera minuto 19; el tanto de la honra fue de Eligio Rojas al 58.

De esta forma quedó la copa en manos de los Azules.

Al final llegó el momento de la premiación que fue presidida por la titular del programa SUBSEMUN, psicóloga Jean Vázquez, quien aportó todos los trofeos premiando a los tres mejores de cada categoría, incluyendo a los campeones de goleó.

Premiación Juvenil Menor.

Cruz Azul campeón, segundo lugar Barcelona, tercer lugar Gabilondo Soler; campeón goleador José Cobíx de Barcelona.

Juvenil Mayor.

Primer lugar Cruz Azul, segundo lugar Atlético Catemaco, tercer lugar Cruz Azul 97; campeón goleador Roberto Carlos González de Atlético Catemaco.

Juvenil Especial o Sub 18.

Campeón Progreso; segundo lugar Catemaco, tercer lugar Astros; campeón goleador Giovanni Cisneros de Atlético Catemaco.

Para cerrar con broche de oro, la titular agradeció al alcalde Rafael Fararoni Mortera las facilidades y el apoyo otorgado para llevar a cabo este torneo, e hizo hincapié también por el apoyo otorgado por parte de los padres de familia, delegados y jugadores de los equipos participantes; dijo que se va muy agradecida con todas las personas integrantes de la Liga Belén 84, esperando volver el año entrante con la segunda versión de la Copa SUBSEMUN 2012.

Seguiremos informando.