Jue. Abr 18th, 2024

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—El Instituto Electoral Veracruzano informa que con fecha 26 de febrero del año en curso, finalizó el periodo de 5 años por el cual el Consejo General había designado como Contralor Interno de este Órgano Autónomo de Estado a Francisco Tejeda Uscanga. El Contralor había sido ratificado en su oportunidad en el año 2007 por el H. Congreso del Estado, al expedirse el Código Electoral 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Derivado de la conclusión de este encargo, el pasado 17 de febrero de 2012, la Consejera Presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, informó al Presidente del H. Congreso del Estado de Veracruz y Presidente de la H. Diputación Permanente, Eduardo Andrade Sánchez, de la conclusión del encargo del citado servidor público, para que proceda dicha soberanía al nombramiento de un nuevo Contralor General de este Órgano Electoral, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 fracción XVIII de la Constitución Política del Estado y en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 134, párrafo segundo del Código Electoral número 307, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Cabe señalar que, la Contraloría General es el órgano del Instituto, con autonomía técnica y de gestión, responsable del análisis y evaluación de las actividades institucionales, que tiene a su cargo la fiscalización de todos los ingresos y egresos del Instituto, por lo que se realizó tal solicitud al H. Congreso del Estado, en virtud de la necesidad del Órgano Electoral de no interrumpir las actividades señaladas en el Programa Operativo Anual así como las propias de revisión y control que realiza esa área revisora.

La conclusión del encargo de los servidores público del Instituto Electoral Veracruzano se viene dando de conformidad con los períodos legales para los que fueron nombrados. Con base en ello, se tiene que el Código Vigente señala que el Contralor General será nombrado por el Congreso del Estado por un período de seis años.

Asimismo, los actuales Consejeros fueron nombrados en el mes de enero de 2009, por el H. Congreso del Estado, escalonadamente para periodos de 4, 6 y 9 años, por lo que la conclusión de su encargo está determinada de manera precisa por las leyes vigentes.