Vie. Abr 19th, 2024

santiagoComunicado, Santiago Tuxtla, Ver.-Se realizó la firma del convenio del marco de colaboración entre el ayuntamiento de Santiago Tuxtla que encabeza el licenciado Josabet Cadena González y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comprometiéndose en ambas partes para la unión de esfuerzos que contribuyan a la protección, conservación, restauración y recuperación  del patrimonio cultural en la zona de municipio.

En este evento a donde asistieron la sindica Trinidad Arnau Cadena, los regidores, Ricardo González Centurión y  profesor Eliseo Lezama Rosas, el secretario del ayuntamiento, maestro Pedro Rovira Alvarado, el director del museo Tuxteco, licenciado Juan José Palagot Pérez y personal del ayuntamiento, el alcalde de la ciudad se dirigió en el recinto de sala de cabildos al arquitecto Fernando Fortino Pérez Vignola, representante del INAH asegurando que es de gran satisfacción tener a un órgano federal que se incorpore al estudio, apoyo y cuidado de una de las zonas más ricas en cultura dentro de la región de los Tuxtlas.

El munícipe Josabet Cadena González apoyo su discurso en la cultura Olmeca, mencionando que desde el descubrimiento de sus vestigios en esta zona, llegaron el museo Tuxteco y una gran afluencia de turistas, gustosos de conocer la cabeza colosal, pieza representativa de la ciudad en el país.

Agradeció el compromiso por fomentar el cuidado del patrimonio cultural, arqueológico e histórico que se localiza dentro de esta demarcación y manifestó que con la firma de este convenio se logrará también el aumento del conocimiento y concientización respecto a los valores culturales en relación a los monumentos y zonas arqueológicas que aquí existen.

Con este convenio también se tiene la apertura en el establecimiento de operativos conjuntos de vigilancia para evitar saqueos de monumentos antiguos, así como la realización de obras clandestinas y que pudieran afectar a estos.

Así mismo y dentro del marco de colaboración y si existiera la posibilidad de realizar acciones para mejorar el entorno de las comunidades, se podrán crear museos comunitarios para una mejor difusión, protección y conservación de los lugares arqueológicos.

Josabet Cadena González finalizó reiterando su agradecimiento al representante del INAH asegurando que no se abandonará esta práctica que se encuentra encaminada al bienestar de este colonial municipio de Santiago Tuxtla.

Un comentario en «Firma convenio ayuntamiento e INAH para cuidado de zonas arqueológicas»
  1. me da mucho gusto que se haya logrado un conveni entre inah y el ayuntamiento para la defensa del patrimonio, yo quiero realizar algo parecido en mi comunidad de Texcoco, me gustaría saber cómo gue el proceso para llevarlo a cabo, y a hasta la fecha que logras llevan. gracias sigan trabajando en pro de nuestro patrimonio cultural

Los comentarios están cerrados.