Firman INM y SNDIF convenio de colaboración a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes

  • Actuarán de manera coordinada para atender de mejor forma a este grupo de población, considerado como vulnerable.

SEGOB | Ciudad de México. — Con el fin de establecer acciones conjuntas a favor de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF), firmaron un convenio macro de colaboración.

El acuerdo firmado por la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, tiene como propósito que, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, coordinen diversas acciones para mejorar la atención que se brinda a las niñas y los niños migrantes que son identificados durante el ingreso, tránsito o salida de territorio mexicano.

Para la ejecución de este convenio macro se formará un grupo de trabajo para proponer de igual forma convenios específicos, cuya finalidad será la cultura, promoción, divulgación y protección de los derechos humanos de este grupo poblacional en situación de vulnerabilidad, y colaborar ampliamente en la implementación de todas las estrategias para lograr su óptima atención al encontrarse en el país.

Para ello, se prevé que ambas instituciones actúen atendiendo al Interés Superior de la Niñez con el fin de establecer y dar seguimiento a las prácticas que permitan alcanzar la debida protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración. El INM refrenda su compromiso por llevar a cabo una migración segura, ordenada y regular para todas las personas y, en este caso, con especial atención a grupos vulnerables, como es la población infantil y adolescente, sin importar su nacionalidad y condición social o económica.