Fiscal advierte, por irregularidades denunciadas

Gonzalo Medina Palacios, Fiscal de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia. (Foto | JC Absalón)
Gonzalo Medina Palacios, Fiscal de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia. (Foto | JC Absalón)
Gonzalo Medina Palacios, Fiscal de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia. (Foto | JC Absalón)

Directores, Inspectores, Comandantes, Mandos de la Policía Municipal, Tránsito y Seguridad Vial reciben notificación por escrito
Ante quejas ciudadanas por presuntos actos de extorsión a detenidos por diversos delitos

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Atendiendo quejas y denuncias ciudadanas de familiares y amistades de personas que han sido detenidas por algún delito cometido, ya sea en la presunción o confirmado, y que por desconocer sus derechos constitucionales han sido víctimas de extorsión, con la amenaza de que serán encerrados “en la grande”, en el penal o en el Centro de Readaptación Social (Ce.Re.So.), aun cuando los presuntos no han sido consignados, acudimos con el FISCAL DE DISTRITO DE LA UNIDAD INTEGRAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, licenciado Gonzalo Medina Palacios, quien nos informó de las medidas tomadas ante quienes pretendan cometer ciertas irregularidades.
Y, es que ampliando la información, se han acercado al reportero, algunas personas, para denunciar que tienen algún detenido y que no cumpliéndose aun el término del arresto correspondiente y aun cuando buscan pagar la respectiva multa, sobre todo por delitos menores, señalan que les piden dinero para dejar en libertad a sus familiares porque si no serán enviados al penal Zamora, en el caso de este distrito judicial.
Y quizá la preocupación de esos familiares, en diferentes circunstancias, no sería gravoso, sino es por las cantidades en las que van arriba de los tres mil pesos, cinco, y hasta más, cantidades que desde luego quienes presuntamente las han entregado, no cuentan con el respectivo comprobante por “el presunto pago”.
La corrupción nace en el momento en que el extorsionador presionado y el ciudadano accede, haciendo la dupla y convirtiéndose en cómplice del hecho por guardar silencio y no denunciar lo que acontece.
Y hay que aclararlo, no es un señalamiento en particular, porque la recomendación va dirigida a Directores, Inspectores, Comandantes, Mandos de la Policía Municipal, Tránsito y Seguridad Vial de los municipios Ángel R. Cabada, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y la cabecera de distrito judicial, San Andrés Tuxtla.
Aquí también habría que ver la actuación de los funcionarios del Transporte Público Regional, que deja mucho que desear, donde los señalamientos están al orden del día.
Desde luego que los presuntos hechos, tarde que temprano, llegaron al oído del Fiscal Medina Palacios, a quien seguramente lo implicaban y él ignoraba lo que acontecía a su alrededor, por lo que tomó las medidas pertinentes en forma generalizada y por escrito les comunicó las sanciones en que pueden caer los servidores públicos, mismas que fueron firmadas de recibidas, documento que fue puesto a vista del que esto escribe.
El documento cita: “Esta unidad integral de procuración de justicia, a mi cargo HA TENIDO, conocimiento, por medio de personas que se han acercado a extender su inconformidad, queja y todo caso denuncias, así como por la PRENSA; en contra de actos por USTEDES realizados en el sentido de llevar a cabo detenciones, arreglos conciliatorios cuando hay personas detenidas, cobro de multas en hechos que constituyen delitos, conservación y preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, no han actuado con apego a derecho para hacer del conocimiento mediante puestas a disposición conforme lo establecen los lineamientos jurídicos, situaciones que conlleva a que se genere impunidad y molestia en la ciudadanía a esta institución…
“Recordándoles que entre otras, la facultad de investigación de los delitos, así como la facultad de detención o retención de una persona relación con acto delictivo, acuerdos reparatorios, con competencia única y exclusivamente de la Fiscalía…
“Sirva este conducto en aras de lograr una eficaz coordinación entre autoridades y evitar que se pueda recurrir en la comisión de las conductas que pudiese resultar en los supuestos tipificados en el CATÁLOGO PENAL ESTATAL como delitos de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO, ABUSO DE AUTORIDAD, DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, INCUMPLIMIENTO DEL DEBER LEGAL, COHECHO, EXACCIÓN ILEGAL, INTIMIDACIÓN, LO QUE RESULTE, en caso contrario se actuará conforme a derecho corresponda… Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar”.
El documento es preciso y claro para quienes está dirigido y que en su momento firmaron de recibido y enterado, entre los que se encuentran la Oficialía de Partes del Ayuntamiento local; la Secretaría del H. Ayuntamiento de Lerdo de Tejada; la Inspección General de la Policía Municipal de esta localidad; la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial Núm. 36 de Lerdo de Tejada; la Secretaría del H. Ayuntamiento de Ángel R. Cabada.
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ángel R. Cabada; Seguridad Pública Municipal de Saltabarranca; H. Ayuntamiento Municipal de Saltabarranca; la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial Núm. 15, de San Andrés Tuxtla; H. Ayuntamiento de Lerdo de Tejada; la Unidad Integral de Procuración de Justicia de San Andrés Tuxtla; la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial Núm. 68 de Ángel R. Cabada, entre otras dependencias más.
Es así como se advierte a los servidores públicos eviten caer en actos deshonestos donde, de ser comprobados los señalamientos en su contra, podrían caer en delitos donde la Fiscalía actuaría conforme a derecho corresponda.
Seguiremos informando.