Jue. Mar 28th, 2024

 

 

 

Agencias / Xalapa, Ver.— Al puntualizar que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, “desde ayer (martes) en la tarde debió estar libre”; su abogado defensor, Fidel Ordoñez Solana, acusó al fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz y a las demás autoridades responsables, entre ellas, la juez de control adscrita a Pacho Viejo, de “aletargar” el cumplimiento de la ejecutoria contenida en el amparo indirecto que le concedió el juez federal.

“Cuando le llegaron la notificación, en ese momento lo debieron haber dejado salir”, expresó en entrevista exclusiva con Versiones.com.mx, al especificar que ya son aproximadamente 18 horas las que han transcurrido desde entonces, sin que haya salido del reclusorio.

Ordoñez Solana recordó que el juez decimoquinto de distrito en el estado, Jorge Holder Gómez, ordenó la suspensión “de facto” de la prisión preventiva del ex titular de la SSP y les dio tres horas para rendirle un informe, el cual desconoce en qué términos se hizo.

“Es única y exclusivamente para que don Arturo Bermúdez Zurita obtenga su libertad”, reiteró al adicionar que es falso lo afirmado por Winkler Ortiz, de que el amparo no procede, pues éste ya procedió y hay una resolución interlocutora, en la cual se especifica que debe ser puesto en libertad porque es inconstitucional la detención de la cual fue objeto.

“El juez de distrito tiene todas las facultades para hacer cumplir todas su determinaciones, y los apercibió, como dice el documento, de multa si no cumplen; si siguen sin cumplir, los apercibió de cese de sus labores y si siguen sin cumplir, los apercibió de hacerlos acreedores a una sanción de naturaleza penal, por el desacato que tengan al acuerdo”, detalló el litigante.

En sus palabras y previo a aclarar que es el defensor del ex funcionario en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, desde las 10 de la noche del pasado viernes 3 de febrero, día en que fue detenido; descartó que en caso de seguir el desacato, promoverán otro recurso ante la justicia federal, esto porque reafirmó, la decisión del juez Holder Gómez debe cumplirse y si no, es él quien debe hacerla cumplir.

“Las resoluciones federales se cumplen, no se estima su cumplimiento, se cumplen y es una orden”, refrendó Fidel Ordoñez y expresó que la principal ilegalidad en la aprehensión de Bermúdez Zurita, es que el delito de enriquecimiento ilícito no es grave y por lo tanto, debe ser juzgado en libertad.

“Ni en la Constitución General de la República, ni en el Código Único de Procedimientos Penales, que es el que se aplica a todos los procedimientos. Los delitos que no son graves, no merecen prisión preventiva, esa es la violación sustancial. En ninguno de los dos (instrumentos jurídicos anteriores) dice que este delito sea grave”, ahondó al respecto.

Por ende, dijo, girar una orden de aprehensión por un delito que no es grave, “es una violación constitucional como ya lo estimó el juez de distrito (…) se violaron tratados internacionales con la detención de don Arturo Bermúdez Zurita y el juez es quien va a hacer cumplir su decisión, nosotros no tenemos que hacer absolutamente nada, él tiene que hacer cumplir la determinación a como dé lugar”.

El jurista aclaró que las dos causas penales que se le siguen a Arturo Bermúdez por abuso de autoridad y tráfico de influencias, adicionales a la actual por enriquecimiento ilícito, no están acumuladas, sino que están por carpetas de investigación separadas y en juicios separados, “debió preverse acumular los juicios”, pero aun así, desde su punto de vista, “los delitos siguen siendo no graves”.

“No son graves porque tiene (tenía libertad), cada vez que lo citan (citaron) ha ido a declarar y cada vez que le pidan (pidieron) ir a firmar, va a firmar. Le fijaron una fianza de 5 millones de pesos y tan tan (la pagó”, abundó.