Vie. Mar 29th, 2024

  • En entrevista previa a la sesión ordinaria, aseguró que tendrá que consultar a los integrantes del grupo de trabajo que preside, para hacer la petición formal a la autoridad federal

PRESENCIA | VERACRUZ.- El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Unanue Abascal no descartó la posibilidad de pedir un informe detallado, a la Procuraduría General de la República (PGR), para conocer el  estado que guardan las 71 denuncias penales que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra ex funcionarios de la administración de Javier Duarte por el desvió millonarios  de recursos públicos.

En entrevista previa a la sesión ordinaria, aseguró que tendrá que consultar a los integrantes del grupo de trabajo que preside, para hacer la petición formal a la autoridad federal y conocer el estado que guardan las decenas de denuncias contra el ex gobernador Javier Duarte y los funcionarios de su administración.

De acuerdo a datos publicados en medios nacionales a la fecha suman 71 denuncias penales contra ex funcionarios de la administración de Javier Duarte por el desvió de cerca de 30 mil millones de pesos.

En ese sentido, el legislador de Acción Nacional afirmó que fue “alarmante” el desvío en el que incurrió la administración estatal en el periodo 2010-2016.

Aseguró que hay que esperar a que los dos órganos de procuración de Justicia, llámese Fiscalía General y PGR, integren las carpetas de investigación para poder sancionar a los responsables.

El panista refirió que lo ideal sería que se diera el reintegró de los fondos públicos que fueron desviados, “es mucho más importante y sería más beneficio recuperar los recursos que tener a la gente encarcelada”.

Reconoció que el proceso es tardado, toda vez que se debe integrar de manera eficiente las carpetas de investigación para que al momento de girar orden de aprehensión no salgan libres los responsables