Jue. Mar 28th, 2024

femicidio

En 2015 se registraron 85 feminicidios, de los cuales siguen en trámite 66 investigaciones ministeriales, solo 19 se lograron resolver.

E-Consulta / Veracruz, Ver.- De cada diez feminicidios que se cometen en el estado, sólo dos son resueltos de parte de la Fiscalía General del Estado, lo anterior queda de manifiesto en el informe que entregó su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, al Congreso local.
De acuerdo a la estadística que proporcionó, en el 2015 se registraron 85 feminicidios, de los cuales 66 siguen en trámite las investigaciones ministeriales, por lo que solo 19 se han logrado resolver.
Sólo en 14 casos se han girado órdenes de aprensión contra los responsables de los ilícitos, sin que se reflejen cifras de personas detenidas por dicho delito de género, por lo que no se complementa la estadística.
Se informó que hay dos casos que fueron clasificados como reservados, en dos más no se determinó el ejercicio de la acción penal, pero tampoco se explica por qué no hay elementos para detener a los presuntos responsables.
Y en un caso se decretó incompetencia de la autoridad estatal, y no se aclara el por qué aunque el caso se pudo haber turnado al ámbito federal, ante la PGR.

MÉXICO, D.F., 14MAYO2015.- Activistas se manifestaron en los alrededores de la Secretaría de Gobernación para pedir un alto a los feminicidios que ocurren en diversos estados de la República.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 14MAYO2015.- Activistas se manifestaron en los alrededores de la Secretaría de Gobernación para pedir un alto a los feminicidios que ocurren en diversos estados de la República.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Al cuestionar a la panista Ana Cristina Ledezma sobre la estadística, lamentó la manera en como el Fiscal General, Luis Ángel Bravo miente a la ciudadanía, pues a la Segob le notificó que no había un solo feminicidio.
Posteriormente en diciembre del año pasado aseguró que en 2015, se registraron 22 casos. En estos, se han detenido a 27 personas, con 13 sentencias condenatorias y 12 autos de formal prisión.
Lamentó que no se invitó a los integrantes de la mesa directiva para la entrega del informe que se hizo con total opacidad, y adelantó que este jueves harán la petición formal del documento para tener las estadísticas en materia de procuración de justicia.
Reconoció que hay incompetencia de parte de la autoridad estatal de resolver los casos, “hay una irresponsabilidad total y una falta de interés y se evaluaran las recomendaciones de la Segob y si lo está aplicando la fiscalía”.
Criticó la manera en cómo entregó el documento y cuestionó qué esconde el fiscal por lo que no descartó que se retome la propuesta de que comparezca, o por lo menos se tome la cortesía de dar a conocer los datos y estadísticas contenidos en su informe de labores.

fem_3