Jue. Mar 28th, 2024
Flavino Ríos Alvarado, rinde protesta como Gobernador Interino, luego que Javier Duarte de Ochoa, solici-tara licencia al cargo que concluye el próximo 30 de noviembre. (Foto | DCS)

 

  • Siete de diez diputados que integran la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, eligieron al Secretario de Gobierno, como Gobernador Interino para los 48 días que restan de la administración.

 

Flavino Ríos Alvarado, rinde protesta como Gobernador Interino, luego que Javier Duarte de Ochoa, solici-tara licencia al cargo que concluye el próximo 30 de noviembre. (Foto | DCS)
Flavino Ríos Alvarado, rinde protesta como Gobernador Interino, luego que Javier Duarte de Ochoa, solici-tara licencia al cargo que concluye el próximo 30 de noviembre. (Foto | DCS)

 

“En medio de jaloneos, entre un pequeño grupo de diputados priistas y aliados que conforman la Comisión Permanente, contra el grueso de los legisladores de oposición, así como diputados priistas y del Partido Verde Ecologista, tomaron el salón Venustiano Carranza, para evitar sesionara la Diputación Permanente, 7 legisladores de los 10 que integran la misma Diputación Permanente, decidieron el nombramiento…

 

“Así 7 de 50 legisladores que conforman la LXIII Legislatura del Estado, determinaron que Ríos Alvarado ocupe la gubernaturas durante los 48 días que restan al sexenio de Duarte de Ochoa, a quien en la misma sesión le aprobaron la licencia…

 

“Los legisladores integrantes de la Diputación Permanente, centraron la breve discusión del nombramiento del relevo de Javier Duarte, en el hecho de sí debía legalmente o no ser la Permanente y no el Pleno Legislativo quien hiciera la designación…

 

“La mayoría priista y de partidos aliados al Verde y Panal que conforman la Permanente, se impuso. Marcela Aguilera Landeta del PRI, defendió la propuesta de Ríos Alvarado y la facultad de la misma diputación de realizar el nombramiento… Señaló que el ahora ex Secretario de Gobierno, era la persona idónea para el cargo, pues tiene el conocimiento de cómo se encuentra la administración estatal…

 

“Los Diputados que votaron a favor fueron Octavia Ortega Arteaga, Ever Carrillo, Jackeline García Hernández, Juan Manuel Velázquez Yunes, Eduardo Sánchez Macía, Marcela Aguilera Landeta y Leandro García Bringas.

 

 

Comunicado DCS / Xalapa, Ver.—La noche de ayer miércoles 12 de octubre del 2016, el doctor Flavino Ríos Alvarado, rindió la protesta de Ley como Gobernador interino del estado de Veracruz, esto, ante la solicitud de licencia presentada por el doctor Javier Duarte de Ochoa, quien hasta este miércoles fungiera como Jefe del Ejecutivo Estatal.

Tras la presentación de la solicitud de licencia ante la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado y su posterior aceptación, en sesión extraordinaria, la Diputación Permanente de esa soberanía tomó la protesta de Ley al doctor Flavino Ríos Alvarado, quien deja la Secretaría de Gobierno (Segob) para servir, desde el Ejecutivo, a millones de veracruzanos durante los 48 días que restan de la actual administración estatal.

Al hacer uso de la palabra el ahora Gobernador de Veracruz dijo: “En lo político, lo institucional y lo personal, agradezco la confianza depositada en mí por parte de las diputadas y diputados de esta LXIII Legislatura del Estado. Asumo el cargo con responsabilidad política y alto compromiso social”.

Más adelante agregó: “Mantendremos comunicación con todas las fuerzas políticas de Veracruz, con los poderes Legislativo y Judicial, así como con todas las expresiones ciudadanas”.

Ríos Alvarado resaltó “seré un Gobernador cercano a la gente, consciente de su tarea, y con un gran respeto y valor por Veracruz”.

Finalmente, reiteró que “coordinaremos un proceso de conclusión de la administración estatal con orden, legalidad y transparencia. Pensando en el correcto funcionamiento de las instituciones y el bienestar de los veracruzanos.”

Currícula

Flavino Ríos Alvarado nació en la ciudad de Minatitlán, Veracruz. Es Doctor en Derecho por la UNAM y Notario Público Núm. 9, con licencia.

Impartió Clases de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UV, de Ciencia Política en la Facultad de Derecho de la UNAM, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV y Tutor académico de postgrado por investigación de la Facultad de Derecho por la UNAM.

Fue electo Diputado local por el Distrito XXVIII y fungió como Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Veracruz.

También ha sido director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la SEP y ocupó la Dirección General de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Ha sido Secretario de Gobierno, dos veces Subsecretario de Gobierno y Secretario de Educación del estado de Veracruz.

Hasta el día miércoles 12 de octubre del año 2016, se desempeñaba como Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.