fotográfica “UNA MANERA DE VER A LOS TUXTLAS”, del Dr. Alfred Siemens

exposiciónAbel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-El arte es la expresión del deleite del hombre; en la obra de Dios, que es la naturaleza propia, por ello no es un fin, más bien es un medio para dirigirse a la humanidad.

Desde el 2000, año con año, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), en coordinación con la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, celebran la Semana Nacional por la Conservación durante el mes de Noviembre, donde llevan a cabo una serie de eventos, actividades, foros, presentaciones, muestras, pláticas; todas aquellas acciones que promueven la conservación de la riqueza existente en nuestro país.

Para este año 2009, ya se están definiendo y preparando las actividades relacionadas con el medio ambiente, y hoy prácticamente inician esos trabajos, en la aun turística, mágica, llena de encanto natural ciudad de Catemaco, con la presente exposición fotográfica denominada “UNA MANERA DE VER”, contemplando la Región de los Tuxtlas desde el aire, del Dr. Alfred Siemens que se instaló en los bajos del Palacio Municipal.

El Dr. Alfred Siemens, amante de esta Mágica Región de los Tuxtlas, donde su interés académico principal es de las personas con su entorno físico a través del tiempo, como se expresa en sus paisajes.

La mayor parte de su investigación ha sido en las tierras bajas tropicales de México, llevando a cabo la exploración de tierras frecuentes, pero ha preferido a considerar los Paisajes de Puerta Abierta de un Avión de Luz; desde hace algunos años ha concentrado sus investigaciones sobre la agricultura de los humedales prehispánicos en las tierras bajas de Mesoamérica y desde 1998 ha sido investigador visitante del Instituto de Ecología de Xalapa, Ver., sin dejar de ser profesor emérito en el departamento de Geografía de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.

Junto con sus colegas mexicanos, entre los que destaca el Dr. Miguel Equihua Zamora, Director General del Instituto de Ecología de la ciudad de Xalapa, Ver., se han concentrado ecológicamente en la problemática de la Región Montañosa Volcánica de la Región de los Tuxtlas, en esta Costa Sur del Golfo de México y contemplándola desde el aire, el Dr. Alfred Siemens como un regalo a nuestros ojos, este día y hasta el 2 de Diciembre nos presenta esta maravillosa muestra de fotografías aéreas.

Este evento fue inaugurado a las 8:15 de la noche de este 17 de Noviembre del año en curso en los bajos del Palacio Municipal por el Lic. Juan José Rosario Morales, quien estuvo acompañado por el Ing. José Faustino Escobar Chontal, titular de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, el Profr. Próspero Túfiño Gómez, el Ing. Efraín White Rosario, el Ing. Crescencio Hernández del Real, la Dra. Guadalupe López del Real, además de un numeroso grupo de personas que se deleitaron la vista observando estas magnificas fotografías.

Después del corte simbólico del listón inaugural, se llevó a cabo un recorrido por cada una de estas maravillosas obras fotográficas en las que el Dr. Alfred Siemens brindó una magnífica exposición verbal de cada una de ellas, cabe destacar que este evento fue todo un éxito gracias al sentido de responsabilidad, capacidad y seriedad, que como siempre mostró en su organización, el siempre atento Profr. Próspero Túfiño Gómez, quien estuvo pendiente hasta del más mínimo detalle, al final del evento se llevo a cabo un brindis de reconocimiento a la labor magnifica del Dr. Alfred Siemens.

5 COMENTARIOS

  1. CON TODO RESPETO UNA OBSERVACION. PONGAN POR FAVOR SI ES POCIBLE FOTOGRAFIAS DE LA EXPOSICION AQUI EN ESTE SITIO PARA QUE MAS PERSONAS PUEDAN VERLAS, G R A C I A S.

  2. GRACIAS A EYIPANTLA MILENIO POR PUBLICAR MIS COMENTARIOS DEL AGUA POTABLE Y OTROS EMPIESO A CREER QUE ME TOMAN ENCUENTA THANK SO MUCH…..EL UNICO PERIODICO QUE VALE LA PENA LEER.

  3. EXELENTE TRABAJO HISTORICO DE UN CANADIENSE ATRAVES DE LA FOTOGRAFIA UNO SE PUEDE DAR CUENTA DE LA GRAN DEFORESTACION QUE EXISTE EN LAS GRANDES MONTAÑAS DE LA SIERRA DE LOS TUXTLAS DONDE EL FUEGO ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA QUE EL HOMBRE UTILIZA PARA CONSTRUIR FORMAS DE VIDA DIFERENTES DESTRULLENDO A SU PASO LA EXUBERANTE VEJETACION DE LOS TUXTLAS CONSTRULLENDO POTREROS GRANDES INDUSTRIAS COMO LA CAÑA Y EL TABACO PERO LO MAS LAMENTABLE ES QUE A UNOS PASOS DE LA CIUDAD DE CATEMACO EXISTEN Y T R A N F O R M A N EL MEDIO AMBIENTE LAS GRAVERAS DE LOS GRACIA Y OTROS QUE NO PARAN DE DESDESTRUIR LOS CERROS CORTINAS NATURALES QUE NOS PROTEJEN DE LOS NORTES Y HURACANES QUE AZOTAN AÑO CON AÑO NUESTRO QUERIDO CATEMACO. QUE TRISTEZA QUE UN ENCARGADO DE SEMARNAP O PROFEPA COMO ESCOBAR CHONTAL ESTUBIERA EN LA INAHURACION Y NO SE PRONUCIARA NINGUN COMENTARIO DE ESTE TIPO DE ECOCIDIOS DONDE ESTAN? DEMATAC GREMPIS O COMO SE LLAMEN Y MAS ECOLOGISTAS DE LOS TUXTLAS O DE OTROS LUGARES LO QUE ME SORPRENDE TAMBIEN ES EL ASOMBRO DE LOS LUGAREÑOS AL CONTEMPLAR POR ESTAS FOTOGRAFIAS ASPECTOS POCO ANALIZADOS POR NO TENER UNA PANORAMICA DIFERENTE COMO LA DEL EXPOSITOR CON SU CAMARA SOLO SE LIMITAN A COMENTAR «NO CONOSEMOS TODOS NUESTROS LUGARES Y MENOS DESDE EL AIRE» UNA FOTOGRAFIA QUE LLAMO MI ATENCION FUE EL COMENTARIO ACERTADO DEL ARTISTA ES » LO TERSO DEL POTRERO CONTRASTA CON LO RUGOSO DE LA SELVA» Y TIENE UN VALOR HISTORICO LA FOTO DEL VOLCAN DE TUXTLA QUE TRANSFORMO EL PAISAJE Y LA CIVILIZACION OLMECA CON SU LAVA Y LOS GRANDES MONTICULOS DE ARENA EXPUSADOS DE SU CRATER FORMANDO CON ESTO ALGUNOS CERROS COMO EL PUNTIAGUDO FAMOSO A LAS ESPALDAS DE CIUDAD DE CATEMACO, Y DESAPARECIENDO A LAS PEQUEÑAS POBLACIONES PREHISPANICAS O PROVOCANDO QUE EMIGRARAN A OTROS LUGARES DE AHI EL NOMBRE DE LUGAR DE CASAS QUEMADAS » C A T E M A C O » DICHA ERUPSION PROVOCO TAMBIEN QUE BAJO TODA ESTA LAVA VOLCANICA ARENA QUEMADA Y CENIZA QUEDARON ENTERRADOS LOS VESTIGUIOS DE LA CULTURA MADRE LOS OLMECAS LOS PEQUEÑOS MONTICULOS DE ARENA QUE CUBREN LOS PEQUEÑOS CENTROS NO SABEMOS SI CEREMONIALES O DE RECREO QUE ELLOS UTILIZABAN Y LOS CUALES SE APRESIAN DEDE EL AIRE CON LAS FOTOGRAFIAS DONDE ESPESIFICA QUE PUDIRON SER FORTALEZAS…..

Comments are closed.