Vie. Abr 19th, 2024
  • No hay resultados de la comisión de la verdad para la búsqueda de desaparecidos.

Formato 7  | Xalapa, Ver.— Desde su campaña, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció cinco acciones inmediatas para localizar a las personas reportadas como desaparecidas, pero a casi dos años, rompió la relación y la comunicación con los Colectivos de Búsqueda.

A unos días de rendir protesta, en diciembre del 2016, acudió a la sesión solemne en el Congreso local, ahí se entregó la Medalla Adolfo Ruiz Cortines a los Colectivos de Búsqueda y se anunció la creación de una Comisión Especial para Conocer la Verdad.

Dicho grupo de trabajo denominado Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, que preside la panista Maryjose Gamboa, se reunió en cinco ocasiones en el 2017 con familiares de desaparecidos.

A la fecha la relación del gobierno estatal y los Colectivos de Búsqueda es prácticamente nula, se ha dicho que en los últimos dos años se ha generado un retroceso en la localización de jóvenes, mujeres y niños, pues el gobierno se ha limitado a buscar a personas reportadas en su administración.

Incluso, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, bloqueó de su cuenta de Twitter las cuentas de los Colectivos de Búsqueda, y la queja recurrente es que no les atiende ni las llamadas.

Las promesas de Yunes

En campaña, el entonces candidato ofreció siete acciones para combatir la desaparición forzada, de esas, cinco estaban enfocadas a la búsqueda de personas y la reparación integral del daño a sus familiares.

Yunes habló de crear la primera Unidad Especializada de vanguardia en el Estado; crear un centro de capacitación en combate a la desaparición forzada para todos los órganos del Veracruz; crear un Consejo Estatal Ciudadano para buscar y localizar personas desaparecidas. Que podía integrar a familiares de las víctimas, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Además prometió implementar un sistema avanzado para localizar a personas desaparecidas a través de un Registro Estatal de Alta Tecnología que esté en interconexión con órganos estatales de combate al delito. Se apoyaría de una base de datos estatal que contendría registros de personas en hospitales públicos o privados, centros de detención, servicio médico forense, instituciones de asistencia social, panteones o demás entidades donde pudiera encontrarse.

Anunció apoyo incondicional a familiares de víctimas con becas estudiantiles, acceso a servicios médicos y psicológicos de calidad, programas de vivienda y facilidades para reintegrarlos a la vida laboral.

Ofreció establecer programas de protección a familiares de personas desaparecidas. Los apoyos obligaban a la reubicación temporal, protección de inmuebles, escolta de cuerpos especializados o cualquier medida necesaria para salvaguardar su vida; e indemnizar el daño de manera efectiva, rápida y justa. Planteó destituir del cargo a los funcionarios que no apoyaran a los familiares de desaparecidos.

Entregan Medalla Adolfo Ruíz Cortines a Colectivos

A dos días de rendir protesta, el 3 de diciembre del 2016, acudió al Congreso local a la sesión solemne, donde entregó la medalla a los Colectivos de Búsqueda Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera A. C.-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

En su discurso anunció que enviará al Poder Legislativo una iniciativa para crear la Comisión de la Verdad, la cual tendrá existencia y fuerza jurídica, integrada por los padres y madres de familia de desaparecidos, así como expertos que investigarían de manera independiente. El grupo de trabajo especial, que anunció el mandatario, ya se había creado en la sesión del 16 de noviembre, 10 días después que los legisladores rindieron protesta de ley.

Datos que son públicos en la página del Congreso local, a través del Parlamento Abierto, da cuenta de cinco reuniones de la comisión con Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos, fue en agosto del 2017, la última ocasión en la que se actualizaron los acuerdos que se tomaron en la reunión de trabajo.

El cumplimiento parcial de los acuerdos

De acuerdo a las minutas de las reuniones de los meses de abril, mayo, junio, agosto y septiembre del 2017, se planteó conocer el número total de denuncias de personas desaparecidas, mejorar la atención a familiares, tanto en la Fiscalía y el Poder Judicial, se planteó crear un registro público de personas no localizadas, además de que se solicitó a los Ayuntamientos el donar terrenos para crear panteones ministeriales.

Se pidió dar seguimiento y apoyo para la búsqueda en fosas clandestinas y se visitaron los penales del Estado, para verificar si había personas encarceladas, y a pesar de que se dijo que habían encontrado indicios, jamás se dio a conocer si se dio con el paradero de quienes permanecen en el registro de personas no localizadas.

Los avances son pocos, y a pesar de que ya existe una ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, se está en la reglamentación de la misma, por lo que aún no es funcional.

“Una vacilada”, la comisión de la verdad de desaparecidos del Congreso: Colectivo

La Comisión de la Verdad de los Desaparecidos que se creó en el Congreso local fue solo una “vacilada” para controlar a los familiares que se agruparon en una causa en común, afirmó María Elena Gutiérrez, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

En entrevista, mencionó que ellos sólo acudieron a dos reuniones del grupo especial que se creó en el Congreso local, pues nunca se plantearon objetivos para conocer la verdad de la violencia y la inseguridad, que derivó en la desaparición de sus familiares.

Una comisión de la verdad debe retomar el trabajo de otros países, que buscan esclarecer algunos fenómenos como puede ser la guerra o un conflicto armado, y en este caso se tendría que buscar la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de la desaparición de jóvenes.

“La comisión tendría que adecuarse a la situación de todo México, que si bien no hay guerra, pero hay más muertes que en una situación de Guerra (…) y María Josefina nunca entregó un documento de los indicadores que iba a tomar esa comisión de la verdad”.

En ese sentido, consideró que la comisión local sólo buscaba “controlarnos por órdenes de Yunes, nunca se hizo una presentación de contenido de las líneas de trabajo y objetivos. La (comisión) era una vacilada para controlarnos”.

Explicó que ellos sólo participaron en las primeras reuniones de trabajo, y al darse cuenta que no tenía objetivos o un plan de trabajo, determinaron ya no acudir, sin embargo, se han reunido con otras fracciones parlamentarias.