Vie. Abr 19th, 2024
  • Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pide a la población extremar precauciones por nortes y descenso de temperatura

Agencias | Ciudad de México. — Veracruz será de los estados más afectados por los frentes fríos o sistemas invernales de la temporada 2021-2022, debido a la gran cantidad de lluvia que traen consigo, al igual que las entidades de Tabasco, Chiapas, Campeche y península de Yucatán, así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo.

Dijo que esos estados, serán muy afectados por la interacción que hay entre los frentes fríos y ciclones tropicales que aún no terminan y faltan 5 por presentarse, por lo que llamó a estar en permanente vigilancia de las condiciones meteorológicas y sobre todo, de las emergencias que puedan ocasionarse.

En conferencia de prensa conjunta, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, destacó que se contemplan 56 frentes fríos dentro de la temporada que inició en este mes de septiembre y concluye en mayo del 2022.

Detalló que el primer frente frío de la temporada ya se localiza en el Golfo de México y está provocando lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

De igual forma, está provocando norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec así como descenso de temperatura en el centro y norte de México. Hizo un llamado a extremar precauciones.

El segundo frente frío se presentará la próxima semana y para el mes de octubre se contemplan 7 frentes fríos; 6, para el mes de noviembre; en diciembre, 7 y para enero que será el mes más frío, se esperan 9; para febrero, 7; en marzo, 8; en abril, 7 y para mayo, 3.

Destacó que los frentes fríos modifican las trayectorias de los ciclones o huracanes tropicales por lo que algunas veces llegan a estacionarse y eso puede causar grandes daños a la población ya que ocasionan inundaciones y deslaves. Estadísticamente, las zonas del sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas, se han visto mayormente afectadas por ese tipo de interacciones.

En tanto, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, dijo que la lluvia que traen los frentes fríos pueden aumentar los caudales de ríos o arroyos y de las presas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Concluyó diciendo que tienen especial vigilancia en el sur de Veracruz, en el río Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán; en Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan; en San Pedro a la altura de Pánuco; en Tuxpan; en el Cazones en Poza Rica; Nautla en Martínez de la Torre y en Felipe Carrillo Puerto.

https://fb.watch/8cABbM_H9N/