Fuego panamericano llega a Chapala

La antorcha panamericana recorrió 15.000 kilómetros y ha sido llevada por 3.500 corredores.

Agencias, EFE.— La antorcha del fuego de los XVI Juegos Panamericanos llegó hoy a Chapala, 50 kilómetros al oeste de Guadalajara, a dos días de la apertura de la justa deportiva este 14 de octubre en el Estadio Omnilife.

 

Los portadores de la antorcha recorrieron unos 38 kilómetros a pie, a caballo y en bicicleta; el fuego fue trasladado a través del lago en lancha desde el conocido pueblo de Ajijic al malecón de Chapala.

 

La mañana del jueves el espíritu de la justa deportiva irá a Lagos de Moreno, donde tendrán lugar las pruebas de béisbol y desde donde iniciará su recorrido por las calles y plazas de esa localidad.

 

El último punto antes de llegar a Guadalajara será el poblado de Amatitán, donde visitará las haciendas tequileras y pasará por el paisaje de los campos de agave, cactus del que se extrae el tequila, la bebida considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 

Previa a la ceremonia de inauguración del próximo viernes la antorcha llegará a la zona metropolitana de Guadalajara y tocará los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan para concluir su camino en el centro histórico de Guadalajara.

 

El fuego permanecerá hasta las 19:00 horas en una réplica del pebetero del Estadio Omnilife en la Plaza Liberación, punto central de Guadalajara, donde se desarrollarán espectáculos musicales, antes de llegar al estadio para la ceremonia de apertura.

 

La antorcha fue encendida el pasado 26 de agosto en una ceremonia realizada en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.

 

A lo largo de 32 estados de territorio mexicano, la antorcha panamericana recorrió 15.000 kilómetros y fue llevada por 3.500 corredores.