Fuerte viento del norte por entrada de FF N11

Heladas a partir de este jueves y hasta el sábado.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil informó que el Frente Frío No. 11, es analizado desde Illinois, Estados Unidos, hasta el centro-sur de Tamaulipas, previeron que cruzara la zona de Tamiahua, Tecolutla, el puerto de Veracruz; para alcanzar la zona de Coatzacoalcos al mediodía de hoy jueves e internándose al noroeste del Caribe mañana viernes 11.

A su paso favorecerá el aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros especialmente en la costa y zona sur.

Por su parte, la masa de aire polar que le da impulso generaría un evento de viento del norte fuerte con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas violentas de 80 a 90 km/h en la costa, extendiendo sus efectos a regiones montañosas con menor intensidad, especialmente hoy cuando el oleaje podría ser de 3 a 5 metros cercanos al litoral.

Asimismo, provocaría descenso de la temperatura, con aumento de la probabilidad para heladas en partes altas de regiones montañosas a partir de este jueves y hasta el sábado 12.

Posteriormente, se esperaría que la masa fría se modifique en el Golfo de México y se comporte como un sistema de alta presión, dominando una dorsal en el mismo golfo, haciendo que el viento cambie al sur y sureste con posible desarrollo de una surada débil en la región de Orizaba-Córdoba de domingo a lunes.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes por evento de viento del norte fuerte con rachas violentas en la costa y menores en zonas de montaña, por bajas temperaturas, heladas al amanecer en zonas altas y posible caída de aguanieve en zonas por arriba de los cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar.