Jue. Mar 28th, 2024

XEU | Veracruz, Ver.—  Futbolistas mexicanos y equipos de la Premier League como Arsenal y Everton, están involucrados dentro de los ‘Paradise Papers’.

Los ‘Paradise Papers’ son una serie de más de 13 millones de documentos sacados a la luz por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los cuales revelan el movimiento de grandes cantidades de dinero a través de Appleby, una oficina que se dedica a reducir las cargas fiscales de un selecto grupo de personas, ocultando grandes bienes como propiedades y posesiones de lujo en paraísos fiscales a nivel global que buscan dar una ventaja a los ciudadanos y empresas haciendo menor el pago de impuestos.

Entre los archivos filtrados se encuentran documentos con fecha desde 1950 hasta 2016 y hay movimientos de miles de millones de dólares en oficinas de Appleby con distintas ubicaciones en el mundo. Sin embargo, los papeles revelados no son únicamente de dicha filial, ya que también hay escritos de una compañía de Singapúr y otros registros tributarios con distintas sedes a las de Appleby.

La revista Proceso, señala que dos futbolistas mexicanos estarían inmiscuidos en dicho caso, los cuales están ahora en la gira del Tri en Europa para enfrentar en las próxima Fecha FIFA ante Bélgica y Polonia.

«Por lo menos 62 ciudadanos mexicanos –magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa– eligieron el paraíso fiscal para operar sociedades, de acuerdo con registros de Malta obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung», explica el medio.

Por otra parte el diario inglés ‘The Guardian’, reveló que los equipos  Arsenal y Everton, también estarían involucados en dicha situación fiscal, incluso señala las extrañas formas en las Alisher Usmanov y Farhad Moshiri adquirieron acciones en los dos clubes.

Hace 10 años, el magnate ruso de origen uzbeko Alisher Usmanov compró 30 por ciento de las acciones de los Gunners con ayuda de firma de abogados Appleby Group Services, la cual es la protagonista del escándalo. Dicho bufete también ayudó al empresario Farhad Moshiri a adquirir 50 por ciento del Everton en 2016. Cabe destacar que antes de que realizara esta acción, Moshiri también era socio de Arsenal y le vendió, con ayuda de Appleby, su parte a Usmanov.