Vie. Mar 29th, 2024

Las Chivas de Guadalajara sólo han terminado en tres ocasiones como líderes de la competencia durante la fase regular, a pesar de sus 11 campeonatos

Las Chivas de Guadalajara mejoran su nivel en la fase final (Foto: Agencias)

Agencias, México, D.F.—  A pesar de que es el equipo con más campeonatos en la Historia Profesional del Futbol Mexicano, Chivas sólo en tres ocasiones terminó como el mejor de un certamen, después de que se instauró el sistema de Liguillas en la campaña 1970-71 y ahora está a un paso de repetirlo.

Y es que un empate o una derrota que se combine con una igualada de Jaguares y que Santos no gane los dos partidos que le restan, sería suficiente para que el Rebaño finalice en el liderato de la tabla general. Con un triunfo ante Pachuca, no dependería de lo que hagan los demás

La primera vez fue en 1986-87; cosechó 69 puntos en 36 partidos, llegó a la final y alcanzó el campeonato tras dar cuenta de La Máquina de Cruz Azul. La segunda en 1994-95 con 76 unidades; fue eliminado en semifinales ante los Rayos del Necaxa. La última fue en el Clausura 2008 con 33; sucumbió con Monterrey en Cuartos de Final.

De ganar, los tapatíos llegarían a  32 unidades, una de las cifras más pobres en la historia de los torneos cortos. El certamen más raquítico fue el Verano 2001 cuando América concluyó al frente con tan sólo 28 puntos; en el Apertura 2008, San Luis alcanzó 29; en el Apertura 2006, Cruz Azul llegó a 30; Pachuca con 31 en el Clausura 2006; y León con 32 en el Invierno 1997, son las temporadas con peores cifras.

Aún resta una jornada por disputarse, y por definirse el líder general. Jaguares todavía podría rebasar a Chivas, al igual que Santos que tiene la ventaja de que aún tiene un duelo pendiente ante los Monarcas Morelia.