Jue. Abr 18th, 2024

El Regidor 5to. Mario Castillo exhorta a prestadores de servicios no cometer abusos contra el turista
La ruta de acceso a las playas es a la altura del Trópico lo que es Costa de Oro

San Andrés Tuxtla, Ver.—El licenciado Mario Castillo Hernández, Regidor 5to. del H. Ayuntamien-to Municipal en entrevista señaló que se tomaron todas las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad del turismo que está arribando con motivo de la Semana Santa. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Para el turista nacional y extranjero, la Región de Los Tuxtlas, está considerada dentro de la agenda de viajes para disfrutar de sus bellos atractivos naturales que comprende desde balnearios abastecidos por ríos, sus lagunas, sus playas, de fama internacional El Salto de Eyipantla y sus montañas para la práctica del deporte extremo.

Con la debida anticipación el H. Ayuntamiento Municipal, que preside Rafael Fararoni Mortera, sostuvo importantes reuniones con ediles y directores de las diferentes corporaciones en materia de seguridad, de auxilio y de protección para atención a visitantes en este periodo vacacional de Semana Santa.

Y es precisamente en materia de seguridad, conforme se encuentran las circunstancias actuales donde el turista prevé el acudir a algún lugar donde se cuenten con las debidas garantías tanto para los particulares como para sus familias que les acompañan.

Al respecto entrevistamos al licenciado Mario Castillo Hernández, Regidor 5to. del H. Ayuntamiento quien dentro de las múltiples comisiones asignadas en sesión de cabildos contempla precisamente las de Policía y Prevención del Delito, y Comunicaciones, sobre las medidas que se tomaron para el turismo que arriba a La Costa de Los Tuxtlas.

—“Regidor Castillo qué medidas se tomaron dentro de toda logística para garantizar la seguridad del turismo en esta Semana Santa?”

—“Estamos coordinados con todas las autoridades, precisamente con el fin de prestar un servicio oportuno en estas fechas tan importantes de Semana Santa y que la gente que nos visita, tenga la seguridad necesaria y no sufra ningún percance…

—“Son las instrucciones que dio precisamente Rafael Fararoni para que haya confianza en esas playas; estamos bien coordinados…

—“Protección Civil tendrá una base en Montepío y otras en Arroyo de Lisa, que son los puntos donde suelen suceder más accidentes, y además no sólo en estos puntos, sino en todos los que corresponden al municipio estaremos muy pendientes…

—“Estamos coordinados con la policía del estado, protección civil, policía municipal de la Comisaría de esta ciudad, con el C-4; con todas las instituciones, precisamente, para salvaguardar y atender cualquier tipo de emergencias”.

Para nuestros lectores que nos leen a través de las páginas impresas de este diario y de nuestro portal en Internet, ¿cuáles serían las rutas de mejor acceso para que el turismo no tenga problemas para su llegada a las playas de este municipio?

—“Sin duda alguna, el camino que está de Catemaco a Sontecomapan está en pésimas condiciones; la vía más accesible, aunque está un poquito más retirado es la zona acá por El Trópico, es la mejor: El Trópico lo que es Costa de Oro”.

Esta ruta que cita el edil es a la altura del municipio de Ángel R. Cabada, a unos kilómetros viniendo del Puerto de Veracruz.

—“¿Cómo vigilarán el que los prestadores de servicios no cometan abusos con el turismo, en este caso lancheros, restauranteros, guías y hoteleros, además del transporte en la modalidad de taxis y mixtos rurales?”

—“Precisamente sostuvimos reuniones anteriores con prestadores de servicios con el fin de que no abusen en los precios, queremos que haya esa garantía de que vaya la gente a comer pero que no excedan los palaperos en los precios, y es precisamente ahí donde tenemos estrecha vigilancia en lo que corresponde al municipio de San Andrés Tuxtla”.

—“¿Cuáles corporaciones estarán monitoreando las playas de San Andrés Tuxtla?”

—“Estará Protección Civil Municipal, Tránsito y Vialidad de la Delegación Núm. 15, Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla, C-4, y obviamente las Brigadas de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, que estarán atentos por cualquier emergencia que se registre”.

En cuanto a la presencia de las fuerzas federales el edil precisó que éstas vienen en forma directa, —“…cada año siempre nos visitan y nos apoyan también lo que es la Secretaría de Marina Armada de México que vigila toda la zona costera, instala sus módulos y sus retenes de vigilancia”.

—“Regidor Mario Castillo, ¿podrían ser éstas acciones que garanticen la seguridad para que el turismo arribe con confianza a estas playas para disfrutar con plena confianza?”

—“Ese es el punto, se trata de que la gente que nos está visitando, tenga la plena confianza de que estará tranquila, no tendrá ningún incidente, desde luego que la prudencia y el cuidado de cada quien en no caer en excesos contará mucho… Se trata de que así como llegan regresen con bien, primero Dios”.

Así que ya lo sabe visite Los Tuxtlas, las playas de Balzapote, Los Órganos, Revolución, Dos de Abril, Montepío, Playa Hermosa, Costa de Oro, Arroyo de Lisa, Salinas Roca Partida, Toro Prieto, y más puntos turísticos de este municipio San Andrés Tuxtla.