Gignac y Mateus Uribe encabezarían hipotético equipo de estrellas en la Liga Bancomer

 

EXU | DEPORTES.- La idea de un enfrentamiento entre estrellas de la MLS y la Liga Bancomer pasará de ser una idea hipotética para el debate a realidad tangible en algún punto futuro, con ambas ligas comprometidas a disputar un partido entre ambas en un momento no muy lejano.

El miércoles, será el turno de la Juventus de enfrentarse a un equipo de estrellas de la MLS con Gerardo “Tata” Martino como técnico; sin embargo, mientras crece la rivalidad entre los dos circuitos de mayor importancia en Norteamérica (tal como se palpó en la Liga de Campeones de la CONCACAF en la pasada campaña), el debate con respecto a cuál Liga presentaría un equipo de estrellas con mayor fortaleza representa un tema interesante de discusión.

La MLS obviamente ha puesto sus cartas sobre la mesa y nos presenta un equipo fuerte y rejuvenecido para el evento del miércoles en Atlanta. Pero ¿cuál es el caso de la Liga MX?

La Primera División mexicana no cuenta con los nombres estrellas que sí se ven en la MLS (David Villa, Carlos Vela, Zlatan Ibrahimovic, etc.); a pesar de ello, la percepción en general es que la Liga MX tiene mayor profundidad en general.

Entonces. ¿cómo se vería un XI de estrellas de la Liga MX contra las All-Stars de la MLS?

Por favor, mantengan presente que lo siguiente es una idea basada en lo subjetivo y que, naturalmente, otros elegirían un XI muy diferente. Se utilizó una formación 4-4-2.

Arquero: Tiago Volpi (Querétaro)

El Querétaro se habría mostrado significativamente peor en campañas recientes de no ser por el guardameta brasileño Volpi. Quizás no hay un jugador en lo individual más valioso para su equipo en la Liga MX que el cancerbero de 27 años para la causa de los Gallos Blancos.

Otras opciones: Agustín Marchesin (Club América), Nahuel Guzmán(Tigres), Alfredo Talavera (Toluca), Marcelo Barovero (Monterrey).

Lateral derecho: Luis “Chaka” Rodríguez (Tigres)

El lateral derecho de los Tigres ha mostrado destellos de promesa durante su carrera; sin embargo, ha encontrado consistencia suficiente durante los últimos 12 meses y se ha adueñado de esta posición en un club en el cual no es sencillo ganarse un puesto como titular.

Otras opciones: Stefan Medina (Monterrey), Paúl Aguilar (Club América)

Defensa central (derecha): Hugo Ayala (Tigres)

Ayala mostró calidad tras su convocatoria mundialista con la selección mexicana y fue designado como mejor defensa de la temporada en el torneo Clausura 2018. Quizás el jugador de 31 años no sea el favorito de todos; sin embargo, pocos defensas han mostrado semejante nivel de forma constante, semana tras semana.

La pérdida de Néstor Araujo y Carlos Izquierdoz (ambos egresados al extranjero tras su salida del Santos Laguna) abrieron la posición para Ayala.

Otras opciones: Pablo Aguilar (Cruz Azul), Oscar Murillo (Pachuca)

Defensa central (izquierda): Santiago García (Toluca)

Dejando atrás su impactante autogol en la Copa MX, el argentino García es el mejor defensa central por la izquierda en la Liga MX, sólo por delante de José María Basanta, del Monterrey.

García es imponente en el juego aéreo, se encuentra en su mejor momento físico a los 30 años y cuenta con experiencia en la Serie A y la Bundesliga.

Otras opciones: Bruno Valdez (Club América), Basanta (Monterrey).

Lateral izquierdo: Leonel Vangioni (Monterrey)

Vangioni es el lateral izquierdo más confiable que se pueda conseguir en la Liga MX, tal como se puede esperar de un jugador formado en el Newell’s Old Boys y con experiencia en River Plate y el AC Milán.

Jesús Gallardo, compañero del argentino es extremo en el Monterrey y probablemente seguirá siéndolo; sin embargo, mostró su potencial a la zaga en el Mundial y podría quedar en esa posición.

Otras opciones: Brayan Angulo (Puebla), Adrián Aldrete (Cruz Azul), Cristian Borja (Toluca)

Mediocampista central: Guido Pizarro (Tigres)

Pueden escoger entre Pizarro y Guido Rodríguez, del Club América. Ambos harían el trabajo en el mediocampo central del equipo de estrellas, aunque colocar a ambos en la cancha simultáneamente sería un movimiento algo defensivo. Pizarro consigue el puesto debido a su experiencia adicional.

Otras opciones: Rodríguez (Club América), José Juan “Gallito” Vázquez(Santos Laguna).

Mediocampista central (izquierda): Mateus Uribe (Club América)

Uribe falló un penal clave para las aspiraciones de la Selección Colombia en su ronda decisiva contra Inglaterra en el Mundial recién concluido. Sin embargo, sigue siendo una de las figuras más interesantes de la Liga MX y aporta elegancia en el ataque a la posición de mediocampista central.

Otras opciones: Erick Gutiérrez (Pachuca), Iván Marcone (Cruz Azul), Diego Valdés (Morelia).

Extremo derecho: Elías Hernández (Cruz Azul)

Dadas las opciones presentadas en la delantera (abajo), este equipo requerirá de apoyo en el área de penales por parte de, al menos, un extremo y no hay mejor pasador del balón en México que Hernández, quien se ha asentado rápidamente en su nuevo club, el Cruz Azul.

Otras opciones: Jurgen Damm (Tigres), Renato Ibarra (Club América), Rodolfo Pizarro (Monterrey)

Extremo izquierdo: Rubens Sambueza (Toluca)

¿Cómo no decidirse por el creador y merodeador Sambueza? Nadie ha creado mayor cantidad de oportunidades en la temporada regular durante 2018 que Sambueza (51), además de ser el segundo jugador con mayor cantidad de faltas hechas en su contra en el presente año (54).

El zurdo Sambueza usualmente juega a la derecha, aunque puede seguir desequilibrando desde la posición de extremo izquierdo en este escenario.

Delantero (derecho): Rogelio Funes Mori

Funes Mori, siendo un goleador consistente y buen atacante en general, se muestra óptimo en el juego aéreo, tiene un promedio de goles superior a un tanto cada dos partidos y genera oportunidades a sus compañeros cuando está apartado del área.

Otras opciones: Hurtado (Monterrey), Mauro Boselli (León), Enner Valencia (Tigres)

Delantero (izquierdo): André-Pierre Gignac

El francés, quien sigue siendo el rostro de la Liga MX, debe estar en este XI. Gignac ya se ha establecido como leyenda de los Tigres y arrancó el Apertura con par de tantos en igual cantidad de partidos.

Otras opciones: Julio Furch (Santos Laguna), Eduardo Vargas (Tigres)