Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Vivimos nuevamente en San Andrés Tuxtla, la tradicional suelta de globos como ahora le dicen, “suelta de globos”, una tradición que los habitantes de San Andrés Tuxtla, ha conversado a pesar de las condiciones críticas que han afectado la economía, un arte para el cual precisamente se necesita de tiempo, dinero y un esfuerzo extra, ya que quienes dedican unas horas más sacrificando largas jornadas en la confección de globos que van desde los sencillos de 8 y 14 gajos, ahora se esmeran en crear figuras como son girasoles, dados, balones, naves especiales, zeppelín, personajes de los dibujos animados y otros más.
Normalmente tenemos esta fiesta, porque en realidad es una fiesta y un gusto salir a ver como los artesanos, porque así se les debe llamar a quienes tienen esa particularidad de crear un globo, desde su confección, hasta el momento de elevarlo que es el éxito de esta tradición.
Quienes trazan y cortan los pliegos de papel china; quienes pegan, quienes elaboran las candilejas, todos los que se suman a esta tarea que ahora cada vez cobra más dimensiones por los enormes tamaños de los globos que hasta grúas se emplean para elevarlos.
Atravesamos una situación crítica, por los fenómenos meteorológicos, y eso impidió que muchos ciudadanos de San Andrés Tuxtla, no disfrutáramos de esta fiesta, que estaba programada para el 16 de septiembre como en años anteriores, pero la sorpresa fue este domingo, ver el firmamento vestido de multicolores globos que surcaron el cielo de San Andrés Tuxtla.
Vimos de todo, ilamas, dados, banderas colgantes, estrellas, girasoles, la imagen de busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, y hasta el famoso y bien recordado “El Chavo del 8”.
Fue una tarde muy agradable que nos recordó un cielo muy parecido como cuando vinieron a esta ciudad a registrar el record de globos soltados en San Andrés Tuxtla, en el libro del Record Guinnes con una suelta de globos gigantes de papel china que fueron más de 1,300 globos, esto allá en el año 1995.
No hay que olvidar que el lanzamiento de globos es una costumbre que identifica a San Andrés Tuxtla, donde el turismo se hace presente. Esta tradición sólo se hace en el sur de Veracruz, (San Andrés Tuxtla) y con ello se conmemora la Independencia.
Antes desde el 14 hasta el 16 se veía en el cielo globos, a los también llamaron globos de Cantoya, observamos figuras de trompos, pirinolas, cruces, cubos, balones y personas varios, ilamas, algunos que iban desde los dos metros hasta los 10 metros de alto.
No hay que olvidar que las ilamas que comenzaron con 20 picos ahora las confeccionan hasta con 120 picos.
Los puntos desde donde se elevaron globos esta vez aumentaron, ya no tan sólo en el parque, ni en la Primero de Mayo, ahora se observó que mayores barrios participaron.
Como dato, en referencia al record que ostenta nuestro municipio se tiene que participaron el 16 de septiembre del año 1995, más de 3,900 personas y se utilizaron en la confección de globos 35,400 pliegos de papel china. Además el alambre para las candilejas, cerca de 400 litros de aguarrás, esto sin contar quienes emplearon diesel, y de las horas de trabajo pues eso se los dejamos a su imaginación.
Un último dato, Los globos de cantoya recibieron este nombre por el primer aeronauta mexicano, don Joaquín de la Cantoya y Rico, quien en pleno régimen porfirista provocaba la admiración en la ciudad de México al elevarse en la canastilla de un globo aerostático forrado de terciopelo rojo con flecos dorados. En cambio, la variante local de los globos, las ilamas, son llamadas así por su parecido a una fruta tropical, similar a la guanábana, pero con suaves picos en su corteza. La palabra ilama viene del idioma nahua, y significa “vieja”, ya que el fruto de la ilama recuerda la cabeza de una anciana.
El caso de las ilamas es diferente, pues sí tienen un autor conocido. Se atribuye a don Carlos Chávez Mundo, poblador de esta región, el haber adaptado los globos de cantoya para darles la forma de las llamativas ilamas. Eso sucedía por primera vez en 1927 y desde entonces son infaltables en las fiestas patrias.




