Dom. Feb 25th, 2024

La gobernabilidad está semánticamente ligada a la capacidad de ser gobernable una población y conceptualmente a la relación que se manifiesta cuando existe un estado de equilibrio entorno al ejercicio del poder político, y derivandolo de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos para atender en forma eficaz, estable y legítima.

En ese sentido, hay estados del País como es Nuevo León, y podemos imaginar y considerar que existe una crisis de gobernabilidad por dos fuentes: 1) Samuel García, como el gobernante está pareciendo incapaz de llevar un gobierno legítimo al enfrentar un descontento y presión social de gobernados desde partidos políticos; y, 2) existe una sobrecarga de demandas sociales que le están empezando a explotar.

La primera, advierte «ilegitimidad» y la segunda, «ineficacia» en la gestión del gobierno en turno.

De esta forma, al hablar de gobernabilidad o su contraparte se habla de fenómenos en proceso y de relaciones complejas entre gobernantes y gobernados, en este caso encarnados entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Es por esta razón que la Gobernabilidad sólo puede percibirse desde este punto de vista dual en el que el gobierno estatal (Samuel García ) y la sociedad representada (H. Congreso Local) determinan el equilibrio en que se expresa esta – la Gobernabilidad – y manifestándose en un claro estado de crisis.

Ahora bien, la crisis de gobernabilidad se ha vinculado históricamente al momento en que los gobiernos modernos han aumentado su intervención para solventar el crecimiento de demandas sociales a costa de crisis – políticas, fiscales e ilegitimidad institucional – ante la merma de autonomía de la participación social como ahora Samuel García frente al Diputados.

Hoy Nuevo León puede arrastrar a Movimiento Ciudadano (MC), la ingobernabilidad se presenta cuando hay una crisis de gestión administrativa y de falta de apoyo político de los ciudadanos a las autoridades. Es decir, se tambalea el sistema administrativo y no logra hacer compatibles los mecanismos de control que le exige el sistema económico y el sistema legitimatorio, y no logrará mantener el nivel necesario de lealtad de las masas.

DE SOBREMESA

Los problemas de gobernabilidad en las últimas horas en Nuevo León puede traer problemas de gobernanza, como la inseguridad pública, falta de Estado de Derecho, incertidumbre política, impunidad y corrupción, factores que son los principales obstáculos para la armonía social y el crecimiento económico, máxime de un estado altamente referente de la economía y finanzas para el país según especialistas financieros.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Este momento de crisis que asoma en Nuevo León, y desde la capital mundial del cabrito, mantiene en un aparente mal cocimiento al carbón, la solicitud de licencia del Mandatario Samuel García y continuar su camino como aspirante a Candidato a la Presidencia de México a través del MC

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

El dominio opositor que mantienen PAN y PRI en una batalla que mantiene expectante a todos en la arena electoral local de Nuevo León y en el País, puede prolongar o no la Gubernatura en un estado provisional o interino, en donde los tres Poderes del Estado están empujando y pujando.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Mientras tanto en el orden local y federal siguen luchando ante el empujamiento de partidos políticos inmersos, la Gobernabilidad y hasta la Gobernanza ponen en riesgo a la seguridad  ciudadana y social más allá de Monterrey.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Entre las polkas regias más representativas de Nuevo León destacan La Grulla, La Tablita, El Barrilito y la Burra Orejona, así que a ese ritmo de música regional parece continuar el pleito y la gobernabilidad en una línea delgada.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

¿Y después de Nuevo León de aquí a la jornada del 2 de junio del 2024 que otra entidad y otro congreso habrán o estarían entrando en similar conflicto?

¡ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.