Vie. Abr 19th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—El director de Gobernación Municipal, profesor Lorenzo Mauricio Ortega Vergara, seña-ló que hubo afluencia turístico en el primer período vacacional de Semana Santa 2017. (Foto | JC Absalón).
  • Rondines de vigilancia garantizan estancia de visitantes
San Andrés Tuxtla, Ver.—El director de Gobernación Municipal, profesor Lorenzo Mauricio Ortega Vergara, seña-ló que hubo afluencia turístico en el primer período vacacional de Semana Santa 2017. (Foto | JC Absalón).

 

 

 

Juan Carlos Absalón /

San Andrés Tuxtla, Ver.—

 

El Operativo de Seguridad Semana Santa 2017, continuará hasta las 24 horas del día 23 de abril, en el que participan Gobernación, Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal de la Comisaría local, así como las fuerzas de tarea del Estado y de la federación, precisó el director de Gobernación Municipal, profesor Lorenzo Mauricio Ortega Vergara, en breve entrevista.

En el balance de resultados de la primera semana del período vacacional de Semana Santa 2017, que sabemos no se logró el saldo blanco esperado, en zona de playa, por algunas situaciones de imprudencia al hacer caso omiso de las advertencias de riesgo; sin embargo en la cabecera municipal el ambiente fue tranquilo, presentando actividades culturales, entre las que destacó el hermanamiento con el ballet folclórico de Ecuador Tushuy Cotopaxi, observamos la presencia permanente de patrullas de la policía local así como de cobertura en la zona comercial; de igual forma tuvimos la presencia de la SSP Región IX, del 1/er. B.I., así como de la Secretaría de Marina – Armada de México.

En lo que compete a Gobernación, vimos visitantes recorriendo el municipio; tuvimos turismo familiar, del que la gente compra un pollo, un refresco grande y busca irse de aventones a la zona de playa, para ahorrarse los hoteles y los restaurantes, pero sí tuvimos afluencia en San Andrés Tuxtla.

“Te comento que de manera general solamente tuvimos tres días contemplados aquí en lo que es el Parque Lerdo; en los otros aspectos Protección Civil cumplió con su cometido en La Costa, con un incidente o accidente que nadie hubiera querido que sucediera pero sucedió, lamentable pero así son las cosas…

“En el otro tenor, la vigilancia, lo que es el casco de la ciudad, tú lo dijiste con mucho acierto, hubo rondines de manera permanente, no nada más por parte de la Policía Municipal, también contamos con el apoyo de Seguridad Pública, la llamamos nosotros…

San Andrés Tuxtla, Ver.—El patrullaje fue tan copioso en el centro de la ciudad que casi se encontraban en las esquinas las patrullas de la policía local. (Foto | JC Absalón).

“Tú viste algunos vehículos del Ejército Mexicano, del destacamento que tenemos aquí (del Campo Militar 29-D), también una patrulla que está realizando recorrido por parte de la Marina; esto nos permitió decir que tuvimos la seguridad considerada y la atención pertinente…

“En relación a la visita que hablas tú, de la visita familiar sino se llegó a cubrir al 100% la ocupación hotelera, sí hubo mucho visitante; algunos tú sabes que se dirigen directamente a la playa, se quedan en algunas localidades cercanas a la playa también, hacen ahí reunión, pernoctan por la noche pero lógicamente tuvimos también mucha afluencia turística…

“Te lo podemos decir con conocimiento de causa; estuvimos los días jueves también haciendo rondines por cuenta propia, tuvimos abierta la oficina, se acercó alguna gente al palacio municipal, como siempre se hace el acceso para conocer la infraestructura del palacio, tomarse algunas fotografías con el mural que tenemos en el acceso de escaleras, y muchas más que llegaron a solicitar información para El Salto, La Laguna Encantada, y la flora y fauna, y los orientábamos lo mejor posible”.

Del turismo familiar que se observó, hubo beneficios para prestadores de servicios, como lo son los taxistas…

“Así es, pues yo creo que la derrama económica se reflejó, tanto en la parte hotelera, en restaurantes; tú manifiestas taxistas, pues muchos prefieren dejar sus vehículos estacionados y moverse en un taxi que es mucho más seguro; es más seguro para el acceso a donde quieren llegar  y, en cierto momento, porque les permite desplazarse con más facilidad…

“Todavía no concluye lo que es el período vacacional de Semana Santa 2017, aunque los trabajadores se incorporan ya a sus actividades en muchas áreas, hay otras áreas como son la Secretaría de Educación, los estudiantes que todavía van a disfrutar de una semana más, puesto que regresan hasta el día 24 a sus planteles educativos…

“Hasta el día 23 en la noche, se levantará ya el operativo de vigilancia donde tenemos los módulos establecidos a la entrada de San Andrés Tuxtla, frente a la ESBIO como le conocemos a la Escuela Secundaria y Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena, y el Operativo que se mantiene todavía en la parte costera y en el Salto de Eyipantla”.

El entrevistado concluyó; “Estamos aquí para servirle a la gente que nos visita, agradecerles la visita, esperamos poder atenderlos como se merecen y cualquier queja por parte de servidores públicos aquí estaremos de guardia hasta los sábados y domingos”.