Gobierno federal acerca servicios a la ciudadanía a través de las Jornadas Ciudadanas 2011.

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—El presidente de la República Mexicana, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, ha instruido a funcionarios del sistema federal, a realizar JORNADAS CIUDADANAS, con el firme propósito de que los responsables de cada una de las dependencias conozcan la problemática en forma directa, sin intermediarios, dejando atrás todo el trámite burocrático.

El Calendario de JORNADAS CIUDADANAS para el año 2011, en la entidad veracruzana contempla siete JORNADAS CIUDADANAS, de allí que la primera se haya realizado el pasado jueves 14 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana en la ciudad y Puerto de Veracruz; la segunda fue el jueves 26 de mayo del año en curso, a partir de las 10:00 de la mañana en la ciudad de Poza Rica.

La tercera jornada ciudadanía se realizó precisamente el día de ayer en nuestra ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver., en las instalaciones de la unidad deportiva ESBIO, que inició a las 10:00 horas y terminó pasadas las 2:00 de la tarde; contando con una gran asistencia de un promedio de 4 mil 500 personas que realizaron diversos trámites ante más de 50 delegados de diferentes dependencias del Gobierno Federal.

Las próximas cuatro reuniones se tienen programadas para el viernes 19 de agosto; la cuarta, a partir de las 10:00 horas, en la ciudad de Coatepec, Ver., la quinta jornada ciudadana sería en la ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, Ver., el viernes 30 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, y la última de este año 2011, sería en la ciudad de Tierra Blanca, Ver., el jueves 15 de diciembre del 2011, a partir de las 10:00 de la mañana.

El objetivo es claro; las Delegaciones Federales en Veracruz, están trabajando para acercar sus servicios a la ciudadanía; ahora bien, dentro del marco del trabajo coordinado que las delegaciones federales realizan en los Estados, y teniendo en cuenta las responsabilidades de éstas frente a la ciudadanía en términos de atención, información, transparencia y gestión, la Secretaría de Gobernación definió para el presente año un programa interinstitucional basado en la celebración de JORNADAS CIUDADANAS de Atención e Información en todo el país.

El objetivo general de las Jornadas Federales es articular las capacidades, conocimientos y recursos de las dependencias federales y los órdenes de gobierno, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la gobernabilidad democrática del país, a partir de la coordinación, la comunicación y la unidad en el desarrollo de acciones.

En el terreno de la unidad deportiva se colocaron 64 stands portátiles o módulos de atención ciudadana, bajo la responsabilidad de cada uno de los delegados con sus respectivos equipos de colaboradores, quienes atendieron a un considerable número de ciudadanos, de distintos municipios.

Las dependencias que asistieron directamente a la población fueron APIVER; ADUANA DE VERACRUZ; ASERCA; BANOBRAS; CFE; CAPUFE; CISEN; CONAGUA; CONAFOR; CORETT; CONACYT; CONDUSEF; CONAFE; CONANP; DICONSA; FONAES; FIFONAFE; FIRA; FIRCO; FOVISSSTE; GENTE FRANDE; INAH; INEGI; ISSSTE; IMSS; CIRGO-INIFAP; INM; INFONAVIT; LICONSA; NACIONAL FINANCIERA; OPORTUNIDADES; PROFECO; PEMEX; PROFEPA; PROCURADURÍA AGRARIA; REGISTRO AGRARIO NACIONAL; SEDESOL; SRA; SEMAR; SAGARPA; SER; SEMARNAT; STPS; SSP; SEGOB; TELCOM; CORREOS DE MÉXICO, entre otras más.

Por citar algunos que atendieron la CFE, los reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica.

CORETT, entregó títulos de propiedad a campesinos de comunidades pertenecientes a diferentes municipios de la comarca; lo que se convierte en una gran derrama económica desde adquirir la propiedad del predio hasta la entrega, trámite que es un egreso para el gobierno federal y que se convierte en una donación para el beneficiario.

CONDUSEF, de vital importancia en la orientación para personas que han sido sorprendidas y despojados de sus ahorros, como el caso reciente de la sociedad de ahorro, COFISUR, que se encuentra en demanda por parte de un gran número de afectados.

Así también de personas que han sido burladas con engaños de que serán dueños de viviendas, a través de SOFOM, de organismos no gubernamentales, como el caso de los afectados en el municipio de Catemaco, a quienes han traído por años con el cuento de la viviendas y nada ha quedado en claro.

El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, exhortó a la ciudadanía a presentar sus denuncias correspondientes, los que serán atendidos por el licenciado José Luis Arenas Pérez, a los teléfonos 229 9311313 y 9327634.

Campesinos fueron asesorados por las diferentes dependencias en el ramo de la agricultura, la producción y créditos.

Personal del FOVISSSTE, atendió a la población en abierto, realizando chequeos de la presión y de control de peso.

El INAH, representado por el antropólogo Francisco Cano Castillo, Coordinador Regional de la Ventanilla Única del INAH, director de museos en el sur de Veracruz, quien a través de proyecciones de videos exhortó a la ciudadanía a conservar y denunciar cualquier hurto o afectación a las piezas arqueológicos que aún se encuentran sin la protección correspondiente de las autoridades.

El IMSS, que también contribuyó con su personal médico en la atención a población abierta, así mismo también recibió algunas quejas de personas que no han podido cobrar sus viáticos como lo expuso la señora Carmen Solana.

El Institucional Nacional de Migración atendido por el recién nombrado Delegado Regional del INM, licenciado Rafael Pretelín Pouchoulen, quien viene de desempeñar el cargo en el Estado de Chiapas, y que orientó a la población a denunciar cualquier irregularidad por parte del organismo que representa.

El programa de Desarrollo Humano, OPORTUNIDADES, de los más concurridos con una afluencia considerable de gran parte de las beneficiarias del padrón, fue atendido por el licenciado Ulises Alarcón Osorio, en representación personal del ingeniero Sergio Barraza Pak, quien no asistió por estar el pendiente en el auxilio a los hermanos en desgracia de la zona norte, para ser precisos Pánuco.

Una interminable fila, que aún con las amenazas de lluvia nunca se retiraron pues pidieron todas las explicaciones posibles a sus demandas.

Así también el licenciado Alberto Isaac Meza Abud, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, atendió diferentes delegaciones de campesinos y autoridades ejidales de distintos municipios de la región quienes fueron orientados en los trámites a realizar y recibieron también información de la demora que aún registran algunas liberaciones de títulos de propiedad, pues se consideran grandes extensiones de tierra que aún faltan por legalizar.

También se dio a conocer de proyectos productivos a fondos perdidos, los cuales podrán gestionarse ante la dependencia que representa el funcionario a partir del próximo mes de diciembre.

Por último es preciso comentar dos cosas importantes que acontecieron y que pretendieron ensombrecer el panorama de un trabajo destacado.

En la mañana al inaugurarse el evento, irrumpió un grupo de personas para manifestarse en contra del gobierno federal, citando al presidente de México, Felipe Calderón de incumplimiento, faltando a sus promesas, según el rijoso, porque no les han dado algunos beneficios como son láminas y demás.

Quien se manifestaba al micrófono a bordo de una camioneta era el señor Pedro González, más conocido como EL PELLICA, vecino de la localidad Villa Comoapan, perteneciente al municipio, quien iba al frente de los manifestantes quienes con cartulinas reclamaban según ellos sus demandas sociales.

Lo lamentable de esta situación fue que el alarmismo con el que se manejaron las cosas provocó que cerca de las 11:00 horas, más de 500 mujeres se salieran de las instalaciones ante el temor de que algo sucediera, ya que los protagonistas del escándalo se adueñaron del estrado, escenario de presentación y clausura de la jornada ciudadana donde estuvieron los delegados que atendieron sus respectivas mesas.

La fila de mujeres, era desde la unidad deportiva hasta cerca de la estación de radio, para darse una idea.

Por último tuvimos una entrevista con el coordinador del evento quien además trae la recomendación del presidente Felipe Calderón de que estas jornadas de trabajo sean comprometidas, para que resulten todo un éxito.

De esto seguiremos informando en nuestras siguientes ediciones.

 

2 COMENTARIOS

  1. lo que tienes que hacer es decilrle al coordinador que mande empastar el campo de
    la essbio ya que lo echaron a perder,lo ubieran echo en el campo de fararoni no que
    echan a perder un patrimonio del pueblo y nunca lo componen.
    pinc……………………………..politicos…………………….

Comments are closed.