Golpe a los Beltrán Leyva: siete “narco militares” fueron detenidos

Agencias | Nuevo León. — La Fiscalía del estado informó que hombres desertores del Ejército y que operaban para los Beltrán Leyva, fueron detenidos durante un cateo a un domicilio.

Jorge Luis, de 38; Kevin, de 24 y Juan, de 34, se enrolaron al crimen organizado durante su juventud; sin embargo, poco después se unieron al narcotráfico como sicarios de la organización de los Beltrán Leyva (OBL).

Este martes, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León dio a conocer que estos hombres, originarios de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, junto con otros cuatro sujetos más fueron capturados en la entidad.

La detención ocurrió en dos operaciones distintas. La primera fue el pasado lunes a las 23:00 horas. Elementos de la FGE detuvieron a tres hombres que transitaban por las calles Padre Mier, entre Emilio Carranza y Los Pinos, en la Colonia Los Sauces, Monterrey. Según la información, éstos portaban armas y cocaína.

Esta acción llevó a los agentes a recabar datos de que un domicilio, localizado en la colonia Residencial Palo Blanco, en San Pedro, funcionaba como guarida de la OBL.

Los agentes entonces solicitaron una orden de cateo. Al llegar al sitio, con apoyo del Ejército, detuvieron la madruga del martes a otros cuatro presuntos sicarios, también encontraron narcóticos y armas de fuego.

En el domicilio se encontraban los desertores militares, Jorge Luis, Kevin y Juan, así como un civil identificado como Yoni Felipe, de 20 años.

Entre lo asegurado hallaron un arma calibre .223, cuatro pistolas de diversos calibres, así como decenas de cartuchos; una bolsa con mariguana y 42 envoltorios de la misma droga; dos bolsas y 33 envoltorios de cocaína, documentación diversa, un celular y 800 pesos en efectivo, según especifica un informe de la fiscalía.

La Fiscalía de Nuevo Léon informó sobre la detención de siete hombres relacionados a la organización de los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Nuevo Léon informó sobre la detención de siete hombres relacionados a la organización de los Beltrán Leyva

El pasado mes de agosto, en San Pedro Garza —el municipio más rico de México— siete policías fueron detenidos, acusados de varios secuestros, según informaron las autoridades locales.

Los elementos se dedicaban a ubicar y secuestrar a ciudadanos para entregarlos al cártel de los Beltrán Leyva, que se encargaba de cobrar el rescate.

A través de un boletín, la Fiscalía precisó que “se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión en contra de policías activos adscritos a dicha corporación municipal por el delito de secuestro”.

La FGE precisó que el pasado 22 de julio de 2021 los agentes implicados acudieron al centro de San Pedro para verificar un reporte por daños cometidos en un domicilio.

Pero ya estando en el sitio, los efectivos privaron de su libertad a un ciudadano y lo mantuvieron cautivo por varias horas para posteriormente entregarlo al grupo del crimen organizado que controla ese municipio.

El texto oficial señaló que el grupo delictivo solicitó a la familia un rescate de dos millones de pesos (USD 50.000) para liberar a su víctima.

El grupo delictivo que controla San Pedro es identificado por el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI por su siglas en inglés) como el Cártel de los Beltrán Leyva, y su líder en el municipio se llama José Rodolfo Villarreal Hernández, alias el Gato.

El Gato está entre la lista de “los más buscados” del FBI por ordenar el asesinato de un abogado en Dallas, Texas, crimen ocurrido el 22 de mayo del 2013.

“Una vez que se tuvo conocimiento del secuestro, se inició la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especializada Antisecuestros y con ello se realizaron diversas actuaciones, entre las cuales se peticionó la información contenida en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Pedro Garza García, misma que aportó la totalidad de la información solicitada”, concluye el comunicado.