Grilla de Chon Pueblo

Los hay que combinan la política con la moralidad y no conocen el significado de ambas, es que son poco frecuentes en virtudes; por ende sus vicios se distinguen mejor. Hay que mirar más hacia el futuro y menos hacia el pasado, porque la política sigue siendo el juego más sucio que nos lleva a una fingida democracia, lo que no ha sido un acto gratuito ni generoso. Algunos políticos cuando se ven obligados a verse en el espejo, ahí en algún momento se dan cuenta quien realmente son.

La crisis económica y la inseguridad van a repercutir en las próximas elecciones del 5 de julio, aunado a ello, el escepticismo y desconfianza del electorado en torno a candidatos fantasmas, impuestos por la malévola dictadura de partidos políticos. Hoy los cuales se han apoderado de grandes espacios en los medios nacionales, aun así no han habido campañas ni candidatos que logren convencer a la ciudadanía del todo.

En el Estado de Veracruz, campañas pobres, pobres campañas, están realizando los candidatos en los 21 Distritos Electorales, aunque algunos son apoyados por labor proselitista que vienen realizando por debajo del agua alcaldes y sus incondicionales, estos no levantan.

Los “Panuchos” en su estructura reciben fuerte cachetada con guante blanco con la renuncia de algunos de sus militantes por la imposición que hicieron desde la cúpula partidista con candidatos no deseados, no gratos, sin carisma ni arraigo popular, su persistencia los va a llevar al fracaso.

En ese mismo tenor, en ciertas malas decisiones cupulares, el PRI, no las trae todas consigo, y que decir del PRD, quienes están enfrentados con sus propios demonios, por  el lado de los “Chuchos”, que dicen creer en la paz de los sepulcros y por otro lado su moral líder Andrés Manuel López Obrador, que lleva agua a su molino, solo para los candidatos del PT y Convergencia. Partiditos como Verde Ecologista, PSD, Nueva Alianza, ahí se la van llevando, tejiendo la red a ver que logran pescar en este revuelto río político.

En la Región de Los Tuxtlas, cerrada está la lucha electoral, entre PRI, PAN, PRD y Convergencia, mucho trabajo le está costando a Jorge Uscanga Escobar levantar el vuelo, pero lo está logrando, gracias al fuerte apoyo que está recibiendo de varios sectores, de amigos, incondicionales, presidentes municipales, familiares, sector magisterial, jóvenes estudiantes, gente del medio rural y prestadores de servicios.

Este domingo 7 de junio, en su tierra natal en espontanea marcha de apoyo caminaron por varias calles de esa turística ciudad junto a Uscanga escobar aproximadamente 4,650 personas, lo que ha puesto a pensar seriamente a los candidatos del PAN, PRD Y Convergencia, que en dicho municipio poco o nada pueden lograr. Aunque desdeñando a este turístico lugar, Santamaría Prieto cree contar con el apoyo de cañeros y gente de la costa.

Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, del PRD, en plan desesperado lanza rayos y centellas en contra de sus adversarios del PRI y PAN; apoyándose en la figura del Senador Arturo Herviz y amigos que le acompañan en su labor proselitista, la de pelo suelto es una dama que en política es muy aguerrida y en su peregrinar busca convencer a una ciudadanía escéptica; bueno, no hay peor lucha que la que no se hace.

Y como “no hay burro flojo para la alfalfa” en la hermana república de “topotilandia” ya está hirviendo la “olla de los topotes” con mucha antelación ya que de la noche a la mañana los que intentan conquistar la silla grande municipal se han vuelto dizque bien intencionados, de lejos te saludan, te dan sendos abrazos, apretones de manos, cual gaviotas se posan en restaurantes, cafés y desde ahí lanzan toda clase de fingidas sonrisas; el caso es llamar la atención de la ciudadanía de Catemaco.

Muy pocos con los atributos necesarios para llegar a la alcaldía, en su gran mayoría trapecistas, comodines sin arraigo popular y bueno, como de querer se trata “Chon Pueblo” también tiene su corazoncito y va de nuez… Priistas que buscan la silla municipal catemaqueña: Eliuth Cervantes Ramírez, Salvador Guerrero Moreno, Santiago Morales Cortés, Tomás Montoya Pereyra, Silvestre Oliveras Baxin, Marcelino Gracia Pérez, Carlos Rodríguez Mouriño, Gilberto Uscanga Carcaño, Roberto A. Valencia Gracia, y cuidado, porque “de noche brinca más el topote”. Por Acción Nacional, Víctor Mora Sosa, Guillermo Domínguez García, Francisco Hernández Cazarín, Leonel Cadena Martínez, Esteban Santos Hagmaier; por Convergencia,  Juan Chicatto Tress, Ing. Eulalio González Azamar, Ignacio Bernal Ortiz, Alejandro Ramírez Escobar; por el Verde Ecologista Carlos García Hernández, por el PRD Darío Montoya Absalón, Eda Alcozer Valencia, Luis F. Sánchez Aguirre, Sergio Cadena Martínez, por el PT C.P. Héctor “El Gallo” González Hernández, Arq. Maximino Domínguez Escribano, Prospero Tufiño Gómez, Juan José Rosario Morales… Por ahí de ultima hora, el PAN tiene a Yesica Hernández de Ruiz y el PRI a Juan Pérez Leal, tendrá que haber una cama muy grande, para que quepa tanta gente.