Jue. Mar 28th, 2024

La empresa aún analiza la fecha y el porcentaje del incremento de precio en sus productos.

Agencias, Ciudad de México.—Grupo Modelo, la empresa cervecera líder en el mercado local, subirá el precio de sus productos en los primeros meses de 2011.

«En Grupo Modelo consideramos que sí incrementaremos precios el año entrante pero estamos analizando el comportamiento del consumo para determinar cuándo lo haremos y con qué porcentaje», informó Jennifer Shelley, directora de comunicación externa de la empresa.

El último incremento de precios que hizo la empresa se registró en el segundo semestre de 2009, cuando los precios al consumidor final se ajustaron a la inflación proyectada para 2010.

De acuerdo con el reporte contable del tercer trimestre de este año, el volumen total vendido en el mercado doméstico en los primeros nueve meses de 2010 fue de 27.1 millones de hectolitros, cantidad que implica una reducción de 2.3% para la empresa cervecera.

En el informe, Grupo Modelo atribuyó la caída a la desaceleración en el consumo, que «refleja la presión en el poder adquisitivo de los consumidores por el incremento general de impuestos, el aumento en precios (…) y los incrementos en impuestos, así como un clima desfavorable a lo largo de prácticamente todo el periodo».

En términos de ingresos, las ventas de la empresa aumentaron 5% para ubicarse en 23 mil 233 millones de pesos en el periodo de referencia.

La compañía dijo que en el mercado doméstico, las ventas crecieron 2.4%, impulsadas principalmente por el crecimiento en el precio promedio por hectolitro de 4.1%.

Las ventas de exportación aumentaron 6.2% en pesos y representaron el 45.1% de las ventas netas.

Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2009 del 63.3%.

Cuenta con una capacidad instalada de 65 millones de hectolitros anuales de cerveza en ocho plantas distribuidas en todo el país.

Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta seis marcas y tiene presencia en 160 países.

Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.

Un reporte de Banamex Accival explicó, al final del tercer trimestre, que si bien, el clima jugó un papel importante en la contracción del 2% en el volumen en México, la administración de Grupo Modelo continúa preocupada sobre la recuperación del consumo en México.

Aunque en los próximos trimestres las bases de comparación en términos de volúmenes serán más sencillas, la conferencia de resultados nos dejó la impresión de que no llevarán a cabo un incremento en precios en el futuro cercano.

En ausencia de un inminente impuesto especial al consumo o de una recuperación significativa en el consumo, seguimos creyendo que no habrá un incremento en precios sino hasta el 2011, de acuerdo con los analistas de Banamex.